23.4 C
Las Palmas
17 octubre 2021 4:04 pm

Directo

Desmantelada en Almería una red que introducía hachís en barcos de recreo

En la operación se han detenido a 20 personas e intervenidos casi 1.300 kilos de droga

Desmantelada en Almería una red que introducía hachís en barcos de recreo
Desmantelada en Almería una red que introducía hachís en barcos de recreo

La Guardia Civil ha desmantelado en Almería una organización criminal que introducía grandes cantidades de hachís utilizando embarcaciones recreativas.

Atracaban en puertos deportivos para no levantar sospechas.

En la operación se han detenido a 20 personas e intervenidos casi 1.300 kilos de droga.

La operación Izabela comenzó en octubre del año pasado con la incautación en un barco recreativo atracado en el puerto de Aguadulce, en Roquetas de Mar. En su interior tenía 41 fardos de hachís y 18 garrafas de combustible.

En aquel momento se detuvieron a cuatro hombres y dos mujeres.

Según la Guardia Civil, el líder de esta organización es un ciudadano rumano con un altísimo nivel de vida y que posee varias propiedades inmobiliarias tanto en España como en Rumanía, varias empresas y cuatro vehículos de lujo.

Estructura de la red

En el escalón inferior se situaba un matrimonio de la misma nacionalidad de la «máxima confianza» del líder, que se encargaba de dar las instrucciones del líder, de los pagos al resto de los miembros de la organización y de las labores de seguridad durante los alijos.

Otra mujer se encargaba de la logística y vigilancia junto a su marido, mientras en otro escalón estaba el patrón de la embarcación y el conductor del camión que lleva la droga a la «guardería» donde se almacenaba.

Gracias al apoyo de la policía de Rumanía, se pudo investigar también el patrimonio de los sospechosos.

Los agentes conocían a la persona intermediaria entre los proveedores de la mercancía y la organización investigada y a otras organizaciones, al ser «un personaje relevante en el mundo del narcotráfico«.

Modus operandi

Durante la investigación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una embarcación con bandera holandesa podría estar abasteciendo de combustible a embarcaciones de alta velocidad.

Una vez en el puerto, los agentes hallaron dos fardos de arpillera y numerosas pastillas de hachís, por lo que detuvieron a los tres integrantes de su tripulación que formarían parte de la rama logística de la organización.

Además existía otra rama que daba salida a la droga hacia Europa vía terrestre.

Uno de los miembros de la organización, que trabaja en una empresa de transporte y es marido de la encargada de la logística y la vigilancia, conducía el camión.

Tras llevar a cabo 13 registros, los agentes han incautado 12 vehículos, 4 embarcaciones recreativas, una moto de agua, documentación, dispositivos electrónicos, 2.125 litros de combustible, numerosos relojes y piezas de joyería, así como de 1.297 kilogramos de hachís.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias