23.6 C
Las Palmas
1:26 pm lunes ,26 julio 2021
InicioNoticiasDía del Orgullo LGTBI, el origen de una reivindicación

Día del Orgullo LGTBI, el origen de una reivindicación

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo LGTBI el 28 de junio? La historia de esta celebración se remonta a los disturbios de Stonewall (EEUU) de 1969. Un día que marcó la lucha por los derechos de los homosexuales y la libertad sexual 

Informa Isaías Santana

Para conocer el origen de el 28 de junio se considere a nivel mundial el Día del Orgullo LGTBI hay que remontarse a 1969. Concretamente al pub Stonewall Inn, del barrio neoyorquino Greenwich Village. Este pub era propiedad de la mafia y de los pocos locales que en los años sesenta acogía abiertamente a personas homosexuales y transexuales.

La madrugada del 28 de junio de 1969, como era habitual en aquella época, se produjo una redada policial, pero aquel día tuvo un final distinto. Ante la intervención policial, los clientes y vecinos decidieron rebelarse. Comenzaron así varias jornadas de manifestaciones que derivaron en numerosos disturbios.  

La tensión entre la policía y el colectivo gay de Greenwich Village se alargó durante varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados. 

Al año siguiente se organizaron en Nueva York y Los Ángeles marchas del Orgullo LGTBI para conmemorar estos hechos. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo que desde entonces acogen las denominadas Pride Parades o desfiles del Orgullo para reivindicar sus derechos. 

Aunque el Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra cada 28 de junio, el colectivo suele trasladar generalmente sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía. 

Convertido en Monumento Nacional

Con el tiempo el pub Stonewall Inn se fue convirtiendo en un hito dentro del movimiento. Hasta tal punto, que el presidente de EEUU, Barack Obama, lo convirtió en 2016 monumento nacional. El pub, ubicado junto al parque Christophe, se convierte así en el primer monumento nacional de EEUU que rememora la historia de la lucha por los derechos de este colectivo.  

Un acto que agitó las conciencias

La revuelta de Stonewall es comparado con el gesto de Rosa Parks. En ese momento, la negativa de Parks, una mujer afroamericana, a ceder su asiento en un autobús en Alabama a un hombre blanco impulsó al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. De la misma manera, Stonewall dio vida a la lucha por la igualdad de la comunidad LGTBI. 

Madrid y Canarias, epicentros del Orgullo LGTBI

En 2018, el Gobierno español declaró el 28 de junio «Día Nacional del Orgullo LGTBI». Pero fue en 1977, en Barcelona, cuando se celebró por primera vez una manifestación a favor de los derechos de los homosexuales. Al año siguiente, en 1978, la manifestación fue autorizada en Madrid, convirtiéndose en una de las marchas del Orgullo más importantes de Europa: MADO. Esta celebración tiene carácter estatal y en los últimos años ha llegado a reunir a más de un millón de asistentes, llegando a ser una de las celebraciones más populares en España.

La primera referencia en prensa de una acción pública del movimiento homosexual en las islas la localizamos en el Diario de Avisos de 27 de junio de 1978. Bajo el titular “Accidentada concentración gay en Santa Cruz”. La manifestación fue en el Parque García Sanabria el 25 de junio y fue convocada por el denominado Partido Democrático de Homosexuales de la Región Canaria. Unas 200 personas protestaban contra la Ley de Peligrosidad Social y formaba parte del lema «25 de junio, día del orgullo Gay”.

En la actualidad destaca el Pride de Maspalomas, que reúne en el sur de la isla de Gran Canaria a aproximadamente 50.000 personas de este colectivo procedentes de todo el mundo. Se celebra desde 2002, con actividades lúdico, culturales y festivas en torno al movimiento LGTBI.

La bandera arcoíris, todo un emblema

Si hay un símbolo que representa al colectivo LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersex y Queer) este es la bandera del arcoíris.

El activista y diseñador Gilbert Baker fue su creador y se usó por primera vez en 1978 en el Festival del orgullo gay de San Francisco (Estados Unidos). Fue un encargo del primer político abiertamente homosexual de los Estados Unidos, Harvey Milk.

En sus inicios, la bandera tenía ocho colores. Después se quedaron en siete y finalmente se redujo a seis. Cada uno de ellos cuenta con un significado.

Para el diseñador Baker cada color reúne un concepto que él mismo consideraba importante para el colectivo LGBTIQ+. El rosa representa la sexualidad; el rojo, la vida; el naranja, la salud; el amarillo, el sol; el verde, la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el azul o índigo, la armonía y la serenidad; y el violeta, el espíritu.

Leyes de igualdad en España

  • En 1978, se modificó la ley de peligrosidad social para eliminar la homosexualidad como práctica delictiva, poniendo fin a la persecución legal de la homosexualidad en España. Fue derogada completamente en 1995. 
  • El Congreso de los Diputados aprobó en 2005 la modificación del Código Civil y se permite contraer matrimonio a parejas del mismo sexo y se les otorga todos los derechos de las uniones heterosexuales, incluida la adopción.
  • En 2007, se aprobó la ley de identidad de género, que permite el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil, siempre que la inscripción inicial no se correspondiese con su verdadera identidad de género y se cumplan ciertos requisitos. 
  • El pasado mes de mayo el Parlamento de Canarias aprueba la nueva Ley Trans, que contempla la autodeterminación de género.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS