Según los expertos, con la epidermia del covid-19, la visión de la población ha cambiado desde el punto de vista de la concienciación
Desde 2020, cada 27 de diciembre se celebra el Día Internacional de Preparación ante las Epidermias. La comunidad científica eligió este día coincidiendo con la fecha de nacimiento de Louis Pasteur, que es considerado el padre de la microbiología moderna.
Según el director del Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias, Jacop Lorenzo, la visión de la población ha cambiado «desde el punto de vista de la concienciación«.Tanto sobre la existencia de los patógenos, como de la posibilidad de que la economía se detenga.
La globalización facilita la aparición de nuevas pandemias. La inexistencia de fronteras entre países beneficia el transporte de los nuevos patógenos, como es el caso de la pequeña alerta por el virus del camello durante el Mundial de Catar, o la transmisión de enfermedades a través de mosquitos.
Además, si no se presta la atención adecuada a las zonas del mundo más vulnerables, la probabilidad de que ocurran nuevas y más epidermias mundiales será todavía más alta.