El programa de reportajes que emite semanalmente Televisión Canaria se ocupa en esta entrega de las dificultades que afronta buena parte de la sociedad canaria para acceder en condiciones dignas a una vivienda, hasta el punto de que Canarias es la segunda Comunidad Autónoma donde una parte importante de la población sobrevive a duras penas tras hacer cada mes un “sobreesfuerzo” para pagar el alquiler de su vivienda.
Emisión, domingo 17 de abril a las 19:30 horas en Televisión Canaria
Canarias es la segunda Comunidad Autónoma donde un mayor porcentaje de población debe hacer un sobreesfuerzo para pagar el alquiler de su vivienda, según coinciden varios informes.
Las cifras aportadas por el Observatorio de Emancipación aseguran que los jóvenes canarios con empleo deben aportar el 92,9 por ciento de su salario neto para poder vivir de forma independiente en régimen de alquiler, y, por tanto, se ven obligados a compartir casa hasta edades avanzadas.
Consecuencias
¿Qué consecuencias sociales tiene este panorama de difícil acceso a la vivienda? En esta nueva entrega de Informe Trópico se ofrece una imagen general de los principales obstáculos que deben afrontar las familias con menos recursos para acceder a una vivienda en Canarias.
El programa recoge diferentes testimonios de organizaciones que luchan para garantizar el derecho a la vivienda, como Fernando Rodríguez, director de Provivienda en el Archipiélago, o Isabel Saavedra, abogada del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria.
¿Y la Administración?
Informe Trópico se detiene, igualmente, en analizar qué papel juega la Administración pública (Gobierno Autonómico) en la promoción y construcción de vivienda pública. Y lo hace de la mano de Ángel Lobo, doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna y de representantes de los diferentes organismos públicos implicados, Víctor González, director gerente de Visocan, y María Concepción Brito Núñez, presidenta de la Federación Canaria de Municipios, para conocer de primera mano sobre la respuesta del sector público ante las dificultades de acceso a la vivienda.
Informe Trópico viaja hasta Fuerteventura para conocer de cerca la situación de uno de los municipios paradigmáticos en lo que a escasez de vivienda pública se refiere: La Oliva. Este municipio cuenta con tan solo 43 Viviendas de Protección Oficial para una población que ronda los 27 mil habitantes.
A debate
Y como cierre un debate que confronta visiones diferentes sobre políticas de vivienda en La Oliva. El polémico ex alcalde del municipio, Domingo González Arroyo, padre de la actual alcaldesa, y la periodista ambientalista Sofía Menéndez.