19.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 12:17 pm

Directo

Dos detenidos por dejar morir a una mujer dependiente, madre de uno de ellos

La Guardia Civil ha detenido en Jabugo (Huelva) a dos personas por un delito de homicidio doloso después de que presuntamente dejaran morir a la madre de uno de ellos, de 58 años y con un alto grado de dependencia

Dos detenidos por dejar morir a una mujer dependiente, madre de uno de ellos
Dos detenidos por dejar morir a una mujer dependiente, madre de uno de ellos. En la imagen un vehículo de la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL 01/1/2024

Según la Guardia Civil, los detenidos desatendieron a la mujer y la mantuvieron encerrada bajo llave en una habitación.

La Policía Judicial de Aracena (Huelva) fue informada de las condiciones en las que se había mantenido a una persona, en un estado de salud deplorable, con síntomas de abandono, desnutrición severa y deshidratación, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Durante las investigaciones, los agentes comprobaron que los convivientes con la fallecida, habrían omitido los cuidados básicos a nivel sanitario, alimenticio y sociales de esta persona, quien presentaba una discapacidad del 33 % y diversas patologías médicas, que la hacían dependiente y con necesidades especiales en su cuidado.

Los detenidos tenían a la mujer encerrada

La tenían recluida en una habitación del domicilio con un candado en la puerta, permaneciendo sola, sin acceso a comida, agua o el aseo de la vivienda, habían cerrado con el mismo método la cocina para impedir que accediera de forma libre a la misma.

Además habrían impedido y dificultado el acceso a la vivienda de los profesionales médicos que visitaban a la fallecida, así como del técnico socio sanitario que tenía asignado por su grado de dependencia, haciendo uso de la intimidación y violencia verbal.

También prohibían que el resto de miembros de la unidad familiar accedieran o tuvieran contacto con la fallecida, asumiendo de forma exclusiva su cuidado y administrando de forma interesada la pensión de la misma.

La mujer falleció a los 58 años de edad, el pasado 31 de diciembre de 2023, en un centro hospitalario de la provincia de Huelva, en un estado de salud deplorable, presentando síntomas de abandono, desnutrición severa, deshidratación, rigidez articular e higiene corporal deficiente.

Por todo ello, una vez obtenidos los indicios necesarios, recopilada la documentación médica, y tras las declaraciones tomadas en el entorno familiar, sanitario y social, se detuvo de los dos presuntos autores por la comisión de un delito de homicidio doloso, en su modalidad de comisión por omisión y por un delito de detención ilegal. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias