Más de un millón de personas han sido reubicadas en China como medida de precaución ante la llegada de ‘Yagi’
Al menos dos personas han fallecido y más de 90 han resultado heridas a causa del paso del supertifón ‘Yagi’ por la provincia china de Hainan (sur). Lo han confirmado las autoridades, que han agregado que más de un millón de personas han sido evacuadas en el sur del gigante asiático.
Las dos víctimas mortales eran residentes en el condado de Dingan, uno de los más afectados. Por su parte, 80 de los heridos son residentes en la ciudad de Haikou. ‘Yagi’ ha dejado además más de 1,5 millones de viviendas sin servicio eléctrico. Aunque una quinta parte de las mismas han sido ya reconectadas a la red.
Tras pasar por Hainan, el supertifón ha tocado tierra en el condado de Xuwen, en la provincia de Cantón. Llegó con vientos de cerca de 210 kilómetros por hora. Esto ha llevado a las autoridades a reubicar a cerca de 575.000 personas como medida de precaución.
La cifra de evacuados se suma a los alrededor de 420.000 evacuados previamente en Hainan. Además, ha sido cerrado el Aeropuerto Internacional Haikou Meilan, que no tiene previsto retomar operaciones hasta el próximo domingo, según informa la agencia china de noticias Xinhua.
El tifón ya se había dejado notar en Filipinas, donde dejó 16 muertos, y también en Hong Kong. Su evolución se sigue de cerca en Vietnam, también amenazado por la ruta prevista por los meteorólogos y expertos. Los últimos datos recabados hacen que sea equivalente a un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson.