Dos largometrajes con participación de Televisión Canaria optan al premio Richard Leacock del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

‘Matar cangrejos’ y ‘Yo tenía una vida’ se encuentran entre las cinco cintas que disputarán el premio al mejor largometraje

El director del Festival Internacional Cine LPGC, Luis Miranda, y el compositor y bandoneonista, Santiago Cimadevilla

El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que inicia este viernes su vigésima segunda edición, contará con doce obras a concurso. Cinco de ellas disputarán el premio Richard Leacock al mejor largometraje y otras siete se medirán por el mismo premio en la categoría de cortometraje.

La selección incluye a veteranos de la cita grancanaria como Octavio Guerra o Fátima Luzardo, pero, sobre todo, da visibilidad a películas que, con producción, origen o temática canaria, ya han comenzado su tránsito por prestigiosas convocatorias.

Dos largometrajes con participación de Televisión Canaria optan al premio Richard Leacock del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Dos largometrajes con participación de Televisión Canaria optan al premio Richard Leacock del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Matar cangrejos

Entre los largometrajes podrá verse el tercer largo de Omar Razzak, aunque el primero en el ámbito de la narrativa de ficción. Matar cangrejos, con participación de Televisión Canaria, lleva al espectador a los años 90 en Tenerife, una década en la que dos hermanos lidian con realidades dispares: mientras el pequeño está fascinado por la visita de Michael Jackson a la isla, la mayor asiste al desalojo de la abuela. El proyecto fue seleccionado por el Programa Match Me! del Festival de Locarno.

La Tara

Razzak produce junto con Carolina Álvarez el documental La Tara, que llega después de haberse visto, entre otros festivales, en la pasada edición de la SEMINCI. Un hallazgo y un conflicto por resolver se dan cita en el film, que parte del descubrimiento de la banda de sonido de la única película surrealista filmada en Argentina, el filme Tararina: la bohemia de hoy. El trabajo rastrea momentos del pasado de la familia procurando desentrañar la causa de una ruptura.

Matadero

El premio a la mejor fotografía del Festival de Sevilla, Matadero, del argentino Santiago Fillol, es otro de los proyectos que podrán verse en el apartado canario del Festival. La implicación de una productora canaria, El Viaje Films, hace posible que la obra esté presente en Canarias Cinema. Fillol regresa con una ficción que documenta la visita de un cineasta americano a la pampa argentina para retratar una estampa sobre la lucha de clases y la matanza de obreros por parte de sus patrones en la Argentina de 1974.

Yo tenía una vida

El grancanario Octavio Guerra regresa a casa, después de haberse presentado en la Sección Oficial del Festival de cine español de Málaga y haber participado en la última cita de MiradasDoc, con su documental Yo tenía una vida, registro de las experiencias de Jesús, un hombre que asume con dificultades la reinserción social después de haber vivido en la calle durante una década. La cinta también cuenta con participación de Televisión Canaria.

El sueño del ladrón

El quinto largometraje que intentará hacerse con el Leacock de la categoría es El sueño del ladrón, de Eduardo Díaz. Parte de El ladrón de los guantes blancos de José González Rivero y Romualdo García de Paredes, la primera producción íntegramente canaria, un título que levantó enorme expectación en la sociedad del momento en su estreno en 1926. Casi cien años después, Eduardo Díaz propone una revisión y relectura del hito cinematográfico que pone en valor la fuerza y vigencia del clásico desde una mirada actual, pero intentando preservar la magia que causó la proyección del filme en su momento.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias