16.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 6:03 am

Directo

Dos ponencias y una visita guiada para clausurar la exposición de Óscar Domínguez en el TEA

La exposición de Óscar Domínguez en el TEA presenta un conjunto de pinturas de los años treinta, con más de una docena de pinturas inéditas

Exposición de Óscar Domínguez en el TEA. Imagen cedida TEA
Exposición de Óscar Domínguez en el TEA. Imagen cedida TEA

TEA, Tenerife Espacio de las Artes, clausura este domingo 29 de octubre la exposición Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen, una muestra que reúne más de setenta obras del pintor, una de las figuras clave de la aventura surrealista y los movimientos de vanguardia del siglo XX.

Para despedir esta muestra, según informa un comunicado, este centro de arte ha programado para esta semana dos conferencias a cargo de María Fátima Hernández (miércoles 25) y de Juan Manuel Bonet (sábado 28), que ahondarán en distintos aspectos de la obra del creador. Además, se celebrará una nueva visita guiada gratuita a la exposición el miércoles día 25, a las 18:00 horas.

La entrada a las conferencias es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala, pero para asistir a la visita guiada se requiere inscripción previa enviando un correo a tea@tenerife.es ya que el aforo es limitado.

Conferencias

La directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (MUNA), María Fátima Hernández Martín, ofrecerá el miércoles, a las 19:00 horas, la conferencia titulada Natura en pintura. Reflexiones (fantasía y realidad) sobre la obra de Óscar Domínguez. En su intervención indagará sobre detalles de la naturaleza plasmada en la obra de Óscar Domínguez, figura especialmente interesante para todas aquellas personas que investigan en ciencia, pues su obra recoge un patrimonio natural de la Isla, que hoy es especialmente vulnerable, y que a él que le era familiar al estar vinculado a etapas de su infancia y juventud.

Juan Manuel Bonet impartirá el sábado, a las 12:00 horas, la ponencia Como una isla en el horizonte: el Lancelot de Agustín Espinosa y el de Óscar Domínguez. En ella, el escritor y crítico de arte y literatura abordará la relación entre dos obras clave de la tradición canaria de la vanguardia: la obra poética creacionista de Agustín Espinosa, Lancelot 28º-7º; y la pintura del período cósmico de Óscar Domínguez, Lancelot.

Más de una docena de obras inéditas

La exposición Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen, comisariada por el conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández, presenta un conjunto de pinturas de los años treinta, su mejor período, con más de una docena de obras inéditas, procedentes de colecciones particulares internacionales y préstamos de algunas instituciones españolas, entre las que se incluyen El Drago de Canarias y Cueva de Guanches, que se suman a las obras propias de la Colección de TEA. Esta muestra puede visitarse de manera gratuita hasta este domingo (día 29), de martes a domingo y los festivos, de 10:00 a 20:00 horas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias