20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:45 am

Directo

Ecologistas en Acción analiza la situación de recursos hídricos en Canarias

En Canarias, según Ecologistas en Acción, se permite explotar el agua «sin control», lo que supone un problema de cara al futuro

Vídeo RTVC. Informan: Beatriz G. Cabrera / Víctor Nassar

Los propietarios de aguas privadas tienen 50 años de margen para explotar los recursos, según marca la Ley Estatal de 1990. Durante este tiempo, cualquier obra para aumentar el caudal significa pasar a manos públicas. Sin embargo, en Canarias no ocurre así, ya que según Ecologistas en Acción se permite «explotar sin control».

«Esto incumple la ley del Estado. En el año 90 los manantiales en Canarias daban más de 50 hectómetros cúbicos anuales, y este año dan 3. Esto significa que el sistema hídrico está bastante destrozado», señala Santiago Martín, coordinador de Ecologistas en Acción.

Por ello, la organización solicita que se compartan las competencias entre el Gobierno de Canarias y los Cabildos. Afirman que hay un problema «grave», ya que Canarias podría quedarse sin agua en unas décadas y depender de las desaladoras significa hacerlo también de la energía.

«Nuestros bosques están en ruina ecológica porque no tienen agua debajo. A ello nos enfrentamos, a un colapso global», añade Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción.

Reyes ha apuntado que «parece que no entendemos a lo que nos enfrentamos», porque según ha expresado, «va a caer la vida de una comunidad autónoma, vamos hacia un colapso hídrico por la pérdida neta de la entrada de los alisios y por la sobreexplotación».

A su vez, ha pedido «un pacto social por la supervivencia del agua» y ha puesto de ejemplo la situación de los incendios forestales.

«Se habla de los incendios de la cumbre, que son porque no se recoge la pinocha, pero como no hay nivel freático el pino canario vuelve a echar pinocha cada año», lo que demuestra que «los árboles no tienen freáticos, y nuestros bosques están en la ruina ecológica».

Así, el informe jurídico sobre el incumplimiento de la ley lo llevarán a la Comisión Europea.

Relacionadas

Otras Noticias