24.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 7:31 pm

Directo

Ecuador prepara una ley de acceso gratuito a productos de higiene femenina

El 25 por ciento de las mujeres ecuatorianas dejó de utilizar productos de gestión menstrual por falta de dinero durante la pandemia

Ecuador higiene femenina
Mujeres indígenas en Ecuador – Europa Press/Contacto/Vincent Ricci – Archivo

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional de Ecuador está ultimando el texto de la Ley de Salud e Higiene Menstrual. Un documento que podría incluir un «permiso menstrual» por incapacidad y acceso gratuito a los productos de higiene femenina.

La Comisión ha citado a colectivos de mujeres y expertas en la materia. Han defendido la necesidad de estas medidas para niñas y mujeres menstruantes ante el riesgo de enfermedades y molestias colaterales, según recoge el diario ecuatoriano ‘El Universo’.

Además han defendido el fomento de la educación menstrual. Reclaman que se haga en todas las instituciones educativas y que se amplíe a las familias, en particular en las zonas rurales. También han mencionado el acceso al agua como necesidad urgente para asegurar una «menstruación digna».

Según una encuesta de U-Report con 3.600 entrevistas a adolescentes y jóvenes de 23 provincias ecuatorianas, el 25 por ciento aseguró que dejó de utilizar productos de gestión menstrual por falta de dinero debido al impacto de la pandemia de la COVID-19. El 27 por ciento afirma que a pesar de sentir dolor a causa del periodo menstrual, no pudo adquirir medicamentos.

El 92 por ciento considera importante la gratuidad de los productos de higiene menstrual. Además se pronuncian a favor de que las instituciones educativas y centros de salud provean de forma gratuita de toallas, tampones y otros artículos para la gestión menstrual.

La encuesta ha revelado además que el 44 por ciento de la población no tiene acceso a papel higiénico en los baños de sus instituciones educativas. Mientras que el 58 por ciento menciona que su escuela no cuenta con instalaciones adecuadas para cambiarse en un entorno seguro y privado. También añaden que tampoco tienen un lugar adecuado para deshacerse de suministros usados o para higienizar suministros reutilizables.

Así, el 31 por ciento de las encuestadas ha faltado a clase por causa de la menstruación, debido principalmente al dolor (37 por ciento). También han faltado por el miedo a manchar la ropa (31 por ciento). Más de la mitad (55 por ciento) asegura que en su colegio no han recibido clases o talleres específicos sobre esta temática.

Relacionadas

Otras Noticias