El informe sobre la situación de los preadolescentes, adolescentes y jóvenes respecto a la violencia de género desvela la importancia de lo que hay aún trabajar para evitar la violencia machista
La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que sin prevención nunca se acabará con la violencia machista. Ha ha reconocido que se ha hecho muchos cosas pero, ha considerado que las políticas en ese aspecto no han tenido un hilo conductor.
Prevenir para evitar
Durante la presentación del diagnóstico sobre la «Situación de los preadolescentes, adolescentes y jóvenes respecto a la violencia de género», Marián Franquet ha manifestado que hay que poner los mecanismos para que haya verdadera prevención, enlazando las actuaciones.
Los datos son «muy preocupantes y no podemos estar satisfechas del resultado de este diagnóstico». Resultado que es previo a la elaboración del plan estratégico insular de prevención de género en preadolescentes, adolescentes y jóvenes.
La consejera ha comentado que el diagnóstico tiene que servir para tomar medidas correctoras, algo que habrá que hacer a partir de ahora. Y ha añadido que algunas medidas se podrán adoptar desde el Cabildo de Tenerife, pero otras deberán ser realizadas desde otras administraciones, porque, si no, el plan será un fracaso.
Educar en igualdad desde edades muy tempranas
Franquet ha hecho estas afirmaciones después de que la consejera delegada de Igualdad y Prevención de Violencia de Género, Priscila de León, explicase que, según las conclusiones del diagnóstico, es preciso reformular la metodología didáctica que se imparte en centros escolares e institutos.
También es necesario educar en igualdad desde edades mucho más tempranas y que haya personal cualificado en igualdad y prevención de violencia de género en los espacios de ocio, culturales y de ocio.
Ha destacado Priscila de León que, a pesar de la información y la formación que se da sobre violencia de género, no llega de la manera más adecuada, pues muchos chicos dicen que se sienten atacados y discriminados cuando aparece el término igualdad de género o violencia de género.
Los hombres tienen una labor fundamental
Se trata de algo que preocupa y sobre lo que trabajar para conseguir que los hombres se sientan parte de la alianza en el camino hacia la igualdad y la prevención, ha añadido Priscila de León.
Además, ha indicado que las charlas, programas y talleres en igualdad, en general no tienen buena acogida, y los jóvenes dicen que son aburridas, poco actualizadas y repetitivas, y los profesionales consideran que no llegan con la suficiente eficacia.
María José Pestana, coordinadora de Igualdad, ha mostrado su preocupación por algunos datos como que el número de llamadas que hacen los jóvenes es bastante elevado pero muy bajo el de denuncias, y dicen fundamentalmente que es por miedo y por creer poco en la Policía y en la Administración de Justicia
También llama la atención la ciberviolencia y las chicas se sienten más violentadas, pero no solo por el control que puedan ejercer sobre ellas las parejas, sino por la recepción de mensajes de tipo sexual y amenazante, ha añadido María José Pestana.