Biden aclara que no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno e insta a Israel a colaborar
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado jueves en su discurso sobre el Estado de la Unión que ha dado orden al Ejército de EE.UU para establecer un puerto temporal en Gaza para recibir y gestionar el envío de ayuda humanitaria al enclave.
«Esta noche daré instrucciones al Ejército estadounidense para que dirija una misión de emergencia destinada a establecer un puerto temporal en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, para que pueda recibir grandes barcos cargados de alimentos, agua, medicinas y refugios temporales», ha manifestado Biden.
Ha destacado que el puerto permitirá un «aumento masivo» de la cantidad de ayuda humanitaria que llega al enclave. También ha instado a Israel a «hacer su parte». Biden también ha aclarado que no habrá militares estadounidenses sobre el terreno.
Un muelle temporal
Fuentes gubernamentales consultadas por medios estadounidenses ya habían confirmado la medida. Las instalaciones contarían con un muelle temporal que «proporcionará capacidad para cientos de camiones cada día». Estaría bajo coordinación conjunta de las autoridades israelíes, Naciones Unidas y ONG. Estos primeros envíos de ayuda humanitaria llegarán a través de Chipre, según estas mismas fuentes.
«Esta nueva e importante prestación tardará varias semanas en ser planificada y ejecutada. Las fuerzas necesarias para completar esta misión ya están en la región o comenzarán a trasladarse allí pronto», han añadido.
Cualquier ayuda es buena
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha afirmado que cualquier forma de enviar más ayuda a la Franja es «obviamente buena».
«Cualquier forma de hacer llegar más ayuda a Gaza, ya sea por mar o por aire, es obviamente buena. Nuestro objetivo y el de la comunidad internacional debe seguir siendo aumentar la distribución a gran escala y la entrada de ayuda por tierra. Es rentable, es eficaz en volumen, y por eso hemos dicho desde el principio que necesitamos más puntos de entrada y un mayor volumen de ayuda por tierra», ha declarado en una rueda de prensa.
Las severas restricciones de Israel para la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza están dejando sin reservas a una población palestina, que además de morir bajo las bombas, empieza hacerlo ya de inanición y enfermedades.