Según Estados Unidos, hay varios informes donde se detalla que el PIB ruso está descendiendo como consecuencia de la aplicación de sanciones
La administración estadounidense está convencida que las sanciones impuestas a Rusia en el marco de la invasión a Ucrania sí están teniendo efectos para la economía rusa. El representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha asegurado este jueves en una rueda de prensa que las sanciones «no ‘puede que estén teniendo un impacto en la economía rusa’, están teniendo impacto».
«Habéis visto múltiples informes públicos sobre que el PIB ruso está descendiendo, habéis visto varias empresas multinacionales dejar de hacer negocio en Rusia» ha explicado Patel, a lo que ha añadido que continuarán con estas sanciones «para hacer responsable a la Federación Rusa».
Este mismo martes el presidente Ruso, Vladimir Putin, admitió que las sanciones recibidas a raíz de la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania «pueden afectar negativamente» a la evolución de la economía rusa, aunque defendió que en líneas generales hay una tendencia «positiva».
«La vuelta a la senda del crecimiento no debería relajarnos», aseguró, dentro de un discurso en el que también señaló que las «restricciones ilegítimas» impuestas en el último año pueden tener efectos negativos «en el medio plazo».
Convoy humanitario
La ONU ha anunciado la llegada de un convoy humanitario compuesto por cinco camiones a la línea de frente en la ciudad ucraniana de Guliaipolé, Zaporiyia, con un cargamento de material para refugios, lámparas solares, medicinas y otros materiales médicos e higiénicos.
Aún viven unas 3.000 personas en la ciudad, lo que equivale a una sexta parte de la población en febrero del año pasado, según datos de Naciones Unidas, y donde los continuos bombardeos han destruido y dañado numerosas casas.
Solo en los últimos días ya se ha notificado que al menos doce civiles han muerto o han resultado heridos en los ataques tanto en el este como en el sudeste del país, incluida Sloviansk, en la región del Donbás.
Los combates y bombardeos han provocado daños tanto a casas como escuelas y hospitales en ambos lados del frente, como el caso de un hospital de Jersón el martes o una instalación humanitaria golpeada por misiles el pasado 25 de marzo.
Se trata del sexto convoy interagencial que llega a la región desde comienzos de año. El primero llegó a finales de enero.