Doce de las víctimas fueron decapitadas y no se descarta que el número pueda aumentar
Al menos 16 civiles han sido ejecutados tras ser secuestrados en un ataque perpetrado por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF). Ha ocurrido en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo.
El vicepresidente de la sociedad civil en Walese Vonkotu, Dieudonné Malangai, ha indicado que las víctimas fueron raptadas en un ataque ejecutado hace varias semanas. Han sido ejecutadas con armas blancas cerca de la localidad de Idohu, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.
Decapitadas
Fuentes de seguridad citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han señalado que doce de las víctimas han sido decapitadas, antes de agregar que el balance de muertos podría aumentar, dado que las ADF tomaron más rehenes durante dicho ataque y aún no se ha podido esclarecer su estado.
El presidente de RDC, Félix Tshisekedi, decretó a finales de mayo el estado de sitio en las provincias de Ituri y Kivu Norte. Puso a militares al frente de las mismas para reforzar las operaciones de seguridad contra los grupos rebeldes que operan en la zona.
La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa. A pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.