El presidente Clavijo anuncia la ampliación de los servicios del 012 a la Atención Especializada
El servicio de Información y Atención Ciudadana No Presencial (012) del Gobierno de Canarias celebra su 25 aniversario.

Durante el acto de celebración, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, apuntó al 012 como “una herramienta clave en la relación entre la Administración pública y la ciudadanía. Una relación directa -apostilló- que no ha parado de crecer y de mejorar” desde su nacimiento.
En su intervención, Clavijo reconoció la utilidad del 012 que “junto al 112 se ha convertido en la columna vertebral de atención ciudadana en Canarias”. Además, aprovechó para reconocer a los trabajadores de este Servicio la labor que realizan.
Avances continuos de este servicio
Asimismo, Clavijo adelantó la ampliación de servicios del 012 en el ámbito sanitario. Concretamente, se trata de la incorporación de la Atención Especializada al servicio, permitiendo a los ciudadanos confirmar, cambiar o cancelar la cita. Con este medida, se pretende “optimizar los recursos públicos y reducir las listas de espera”, concluyó.
De la misma forma, durante el acto, se repasaron los avances continuos del servicio en estos 25 años. Lo que comenzó como un sistema exclusivamente telefónico para la obtención de cita previa en los centros de salud de Atención Primaria, ha evolucionado hasta convertirse en un servicio multicanal que ofrece información y asistencia en una amplia variedad de trámites administrativos y consultas sobre las principales áreas dependientes del Gobierno de Canarias.
A lo largo de estos 25 años, el 012 ha crecido de manera exponencial. Se ha adaptado a las necesidades de la sociedad canaria y a las nuevas tecnologías, consolidándose como la principal vía de contacto no presencial con el Gobierno autonómico. Así pues, de las apenas 60 personas que conformaban el servicio en sus inicios, actualmente cuenta con un equipo multidisciplinar de cerca de 400 profesionales.

Un servicio esencial, pionero y de referencia
En cifras, en estos 25 años, han sido cerca de 300 millones de contactos gestionados. De ellos, cerca de 7,7 millones fueron en 2024. Durante la pandemia de la COVID-19, la gestión alcanzó los 20 millones de interacciones. Como en 2021, durante la crisis generada por la erupción del volcán de La Palma, en la que el 012 volvió a desempeñar un papel clave.
Desde su creación, el 012 ha sido un servicio pionero a nivel nacional. Además, Canarias es una de las pocas CCAA que ofrece este servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.
Canarias también es la primera CCAA en ofrecer atención multilingüe a través del servicio 012. En este sentido, actualmente este servicio se presta en un total de 16 idiomas, garantizando la accesibilidad a la información pública en una región con un alto porcentaje de población extranjera.
Nueva imagen y una apuesta por el futuro
Con motivo de este 25 aniversario y la expansión de sus servicios, el 012 presentó su nueva identidad gráfica. Una imagen moderna, dinámica y cercana que simboliza la evolución del servicio y su compromiso con la ciudadanía.
Para Guadalupe González Taño, directora general de Transformación Digital de los Servicios Públicos, este cambio refleja “la transformación de un servicio no presencial que se consolida como un servicio público de referencia en Canarias, marcando un modelo de relación con la ciudadanía moderno, eficiente y adaptado a sus necesidades”.
“Con 25 años de historia, el 012 sigue mirando al futuro con el objetivo de mejorar continuamente y consolidarse como el principal canal de atención no presencial del Gobierno de Canarias”.