Continúa la prealerta ante la presencia de pélets en la costa de Tenerife

El profesor experto en microplásticos de ULL, Javier Hernández, ha afirmado que los pellets suelen llegar «de manera regular» a nuestras costas

Informa: Cristina Falcón / Roberto Díaz. Vídeo RTVC

El profesor experto en microplásticos de la Universidad de La Laguna (ULL), Javier Hernández, ha aportado nuevos datos sobre la existencia de pellets de plástico en Canarias. Lo ha hecho en la rueda de prensa del Gobierno de Canarias para dar a conocer las actuaciones ante la aparición de pellets en la playa de Bajamar, Tenerife.

Hernández ha asegurado que los pellets llegan de manera regular a Canarias y que el 6% de los microplásticos existentes son pellets. Además, ha explicado que son «fragmentos de plástico con bordes irregulares» y que suelen llegar «de manera regular» a nuestras costas.

El 6% de los microplásticos que llegan a Canarias son pellets
Pellets junto a otras partículas de plástico y residuos arrastrados por la marea a la playa de Bajamar. EFE/Miguel Barreto

En el caso de la playa de Bajamar, ha puntualizado que se trata de una situación «anómala» porque se trata de una parte del litoral que suele tener escasas concentraciones de microplásticos.

«Van a a seguir llegando pellets a Canarias»

Por otro lado, el experto ha afirmado que van a seguir llegando pellets a la islas dado que este fenómeno tiene que ver con la caída de contenedores desde los barcos al mar, algo que ocurre «con cierta frecuencia”. 

Además, ha dicho que es un «problema medioambiental importante» porque se fragmentarán «y cuanto más fragmentados están, más llegarán, más se dispersarán y más podrán afectar a muchos organismos».

“Este es un fenómeno que se está dando que los científicos conocemos desde hace mucho tiempo. Los primeros microplásticos en el océanos se reportaron en 1972 y precisamente eran pellets”, afirmó.

El catedrático de la ULL ha señalado que «es físicamente imposible» que los pellets de Bajamar lleguen desde Galicia. Esta comunidad está a unos 1.600 kilómetros y si se considera la velocidad a la que se mueve el océano, incluso si se pensara que los pellets vienen en línea recta y a una velocidad el doble de la habitual, tardarían mucho tiempo en llegar.

Informa: Beatriz G. Cabrera / Elena Pulido / Sara Duarte / José Aldeguer. Vídeo RTVC

Situación en Galicia

Mientras, en la costas gallegas cientos de voluntarios se han unido a los trabajos para continuar retirando los millones de pellets que siguen llegando a esta parte del litoral peninsular. Además de Galicia, Asturias y Cantabria mantienen el nivel 2 de emergencia. El País Vasco ha activado también el plan especial por contaminación por la llegada de estas pequeñas bolitas plásticas a sus costas.

Vídeo RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias