Sudán, otro país abocado al caos

Con un Ejército dividido y enfrentado por hacerse con el control del Gobierno, Sudán intenta resistir la caída al precipicio mientras el mundo mira para otro lado abocando al país norteafricano a ocupar otra casilla en el tablero de los conflictos olvidados. Es el principal argumento de la próxima entrega del magazine El Análisis Internacional de Canarias Radio.

Emisión, viernes a las 00:30 horas

Redifusión, domingo a las 16 horas

Disponible en podcats del programa

(…) «Desde la mañana del pasado 15 de abril el ejército sudanés y la principal organización paramilitar del país, las Fuerzas de Apoyo Rápido, se han enzarzado en intensos choques armados en distintos puntos de Sudán incluida la capital, Jartum. Los enfrentamientos hacen temer por un conflicto civil más generalizado y representan el último revés a las aspiraciones populares de abrir una transición hacia la Democracia y hacia un Gobierno civil»….

Sudán soporta una guerra entre el Ejército regular y fuerzas paramilitares por el control del Gobierno. Foto: ONU

Polo de estabilidad

(…) «Tras la caída del régimen de Al-Bashir en 2019 Sudán había sido considerado, sobre todo por Occidente, como un potencial polo de estabilidad en la región del Cuerno de África. Sin embargo, en 2021 se inició una nueva fase en el país debido a la incapacidad de las coaliciones civiles de unirse para aplicar las reformas económicas e institucionales necesarias para reintegrar gradualmente al sistema internacional, ya que durante el mandato de Al-Bashir la nación estuvo enormemente aislada».

Sudán, sumido en el caos: una feroz rivalidad por el poder y la geopolítica como telón de fondo (elconfidencial.com)

ONGs en el punto de mira

Es el asunto central de la próxima entrega de El Análisis Internacional de Canarias Radio que será abordado con Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras en España, para conocer, además, la difícil situación que afrontan los equipos de esta ONG en el país africano hostigados por ambos bandos del Ejército, y tratando de resistir a los continuos robos de medicinas y vehículos.

Paula Gil, presidenta Médicos Sin Fronteras en España

Noticias Relacionadas

Otras Noticias