23.4 C
Las Palmas
3:18 pm lunes ,26 julio 2021
InicioActualidadLa juez envía el caso de las niñas de Tenerife al juzgado...

Continúa la búsqueda

La juez envía el caso de las niñas de Tenerife al juzgado de Violencia sobre la Mujer y exculpa a la pareja de Gimeno

El caso ya se tramita por dos delitos de asesinato y uno de violencia de género

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha adelantado que esta tarde se conocerá si es posible una tercera prórroga de la estancia del buque ‘Ángeles Alvariño’ 

Informa: Redacción Televisión Canaria

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número
3 de Güimar (Santa Cruz de Tenerife) ha formalizado ha enviado este miércoles el caso de las niñas de Tenerife al juzgado de Violencia sobre la Mujer.

El caso ya había sido calificado como presuntamente constitutivo de sendos delitos de asesinato y un delito contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género, en referencia a la madre de las pequeñas y el trato que supuestamente
dispensó el acusado a ésta desde que la pareja se separó hace
aproximadamente un año.

Además, la resolución aclara que en la carta que el acusado dejó a su actual pareja, no había referencia alguna a que tenía en su poder a las niñas, por lo que la destinataria no podía intuir que se estaba gestando la comisión de alguna acción ilegal.

Valoran una tercera prórroga del ‘Ángeles Alvariño’

El buque oceanográfico ‘Angeles Alvariño’ tenía previsto dar por finalizado el rastreo y reanudar sus tareas científicas en la tarde de este miércoles o en la mañana de mañana jueves.

No obstante, a lo largo de la jornada se han venido haciendo numerosas gestiones para que el barco, que ha ampliado dos veces su estancia en Tenerife, se quede unos días más. Según señaló el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, serán las máximas autoridades del Estado las que tomen la decisión sobre la continuidad del buque en la isla de Tenerife, decisión que se dará a conocer a lo largo de la tarde de este miércoles.

El delegado del Gobierno reiteró que se está gestionando la posibilidad de ampliar la estancia del buque oceanográfico en la isla, pero «veremos si puede quedarse unos días más», aseveró Pestana en un receso con los medios de comunicación en su visita al centro de distribución de alimentos de la Federación Española de Banco de Alimentos en Arinaga, Gran Canaria.

Pestana ha querido poner en valor la «muy notable» labor que ha realizado el ‘Ángeles Alvariño’, así como la «generosidad» del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha permitido prorrogar en dos ocasiones la permanencia del barco en la isla.

El delegado del Gobierno resaltó que el buque oceanográfico ha puesto sus equipos «al límite» durante las labores de rastreo, hasta el punto de haber sufrido incluso una avería, y destacó también el compromiso «tan grande» que han tenido con la sociedad canaria y con la familia de Anna y Olivia.

Continúa la búsqueda

El buque continúa, mientras tanto, con las labores de búsqueda de Anna y Tomás Gimeno, que desde la tarde-noche de ayer se centran frente a la costa de Añaza.

Desde la localización de los restos de Olivia, el buque estaba realizando los rastreos en una zona más próxima a la Marina Deportiva, según fuentes cercanas a la investigación, con el objetivo de tratar de encontrar el cuerpo de Anna.

Sin embargo, el cambio de rumbo más hacia el sur podría responder a que ahora la prioridad es localizar los restos de Tomás Gimeno, según aseguran las mismas fuentes, pues los investigadores consideran que su hallazgo podría ser más factible.

La Guardia Civil mantiene el «ánimo» y la «ilusión»

La Guardia Civil todavía mantiene el «ánimo» y la «ilusión» de poder encontrar nuevos indicios sobre la desaparición de Tomás y su hija Anna antes de que el ‘Ángeles Alvariño’ abandone la isla para realizar labores propias del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Así lo manifestó en el día de ayer la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. «Tenemos confianza en que en estos dos días que nos quedan podamos llegar a concluir la investigación» y en que «aporten mas luz a la investigación sobre la desaparición del padre y de la otra hermana» para dar por cerrado un capitulo «tremendamente doloroso» y que muestra «hasta qué extremo» la violencia vicaria «puede llegar a hacer daño a esa madre, a la familia, a los amigos y al corazón de todas las personas de este país», ha lamentado Gámez.

María Gámez, directora general de la Guardia Civil. Fotograma RTVC

No obstante, Gámez ha reconocido que hallar esos nuevos indicios es «solo un futurible», por lo que, preguntada por lo que se hará tras la marcha del ‘Ángeles Alvariño’ de Tenerife si no se encuentra a Anna y a Tomás Gimeno, ha respondido que «la Guardia Civil no termina ni da por cerrado ningún caso asta que no se tienen todas las pruebas concluyentes».

La directora General de la Guardia Civil ha explicado que no se detuvo a Tomás Gimeno en torno a las 23.30 de la noche en la Marina de Tenerife, cuando se le multa por incumplir el toque de queda, porque la denuncia no se presentó hasta el siguiente día.

Gámez señaló que los agentes estarán «en manos» del juez de violencia de género que lleva el caso, que será quien determine «hasta donde llegar» con la investigación, ha explicado la directora general de la Guardia Civil.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS