Aunque ya no son habituales, el Ayuntamiento quiere eliminar estas chabolas para convertirlas en espacios culturales
Ya no quedan muchas infraviviendas, o también conocidas como chabolas, en Las Palmas de Gran Canaria, y el ayuntamiento quiere eliminar las que aún quedan en pie para recuperar ese espacio. Hoy en día esas chabolas que aún perviven cuentan con placas fotovoltaicas e, incluso, se gestionan a modo casi de viviendas vacacionales. Esta situación preocupa al consistorio capitalino ya que este espacio ocupado impide el desarrollo cultural de la ciudad.
Concretamente, una de estas viviendas se sitúa en la zona de Costa Ayala, además de dos búnkeres en El Confital, tienen en vilo al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El concejal del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo afirmó que «no es razonable que con todos los problemas que hemos tenido con la calidad del agua y demás tengamos este obstáculo».
En este último emplazamiento, la persona que ocupa un búnker se ha convertido también en gestor del otro. El ayuntamiento espera que una vez se liberen los búnkeres de El Confital, se inicie un proyecto cultural con el que poder contar la historia defensiva de la ciudad. Ya se han iniciado los trámites judiciales necesarios para recuperar estos espacios.