La consejera de Sanidad ha afirmado que se han vacunado 668 personas por el brote de meningitis B detectado en un colegio en Fuerteventura
La Consejería de Sanidad, Esther Monzón, considera que el brote de meningitis B detectado en un centro educativo de Fuerteventura se encuentra controlado, aunque aún no cerrado, tras vacunar a 668 personas relacionadas con la instalación y familiares, casi el 90 por ciento de la comunidad afectada.
Así lo ha indicado Monzón en el Pleno del Parlamento de Canarias en respuesta parlamentaria este martes a la diputada popular Rebeca Paniagua, quien se ha interesado por la situación del brote de meningitis B detectado en la isla de Fuerteventura.
Monzón ha señalado que el Servicio de Epidemiología detectó en marzo un caso de meningitis en un centro educativo de Fuerteventura y dos meses después, en mayo, un segundo caso con las mismas características.
Vacunación de la comunidad educativa
Ambos afectados presentan una evolución favorable y de inmediato se aplicó en el centro el protocolo correspondiente, que incluye la vacunación con una o dos dosis de 745 personas de la comunidad educativa, de las que tres ya estaban vacunadas.
La vacunación se inició el 9 de junio y se administró la dosis a 606 personas, posteriormente el 13 del mismo mes acudieron otras 29 y, tras contactar con el resto, se han vacunado 104 personas más.
La consejera ha señalado que se vigila la aparición tanto de nuevos casos como de posibles efectos secundarios, y por lo tanto no se puede dar el brote por cerrado en un periodo de cuatro meses, pero no se han reportado incidencias adicionales al respecto y por lo tanto se considera controlado.