Las ayudas entregadas por el Cabildo de La Palma proceden de los donativos realizados por la ciudadanía y gestionadas a través del Registro de Personas Afectadas por la erupción
El grupo de gobierno del Cabildo de La Palma ha asegurado este martes que ya se han transferido más de 3,5 millones de euros de donativos a unas 1.300 familias afectadas por la erupción del volcán.
La consejera de Acción Social , Nieves Hernández, indica que esas ayudas se conceden con la información aportada por los damnificados en el Registro de Personas Afectadas. Oficina ubicada en la casa Massieu, en Argual, y que depende del Gobierno de Canarias.
1.300 familias afectadas por la erupción han recibidoparte de las ayudas
El Cabildo de La Palma realiza los abonos tras extraer los datos de los inscritos, lo que permite a los afectados recibir los donativos sin más trámites adicionales para ellos. Es la corporación quien los gestiona para proceder a los pagos.
Una vez que el Cabildo extrae los datos del Registro del Gobierno de Canarias, realiza el correspondiente alta a terceros en la institución. Es decir, registra al ciudadano y sus datos personales entre los que se incluye el número de cuenta entre otros, crea su «ficha» e inicia el procedimiento vía resolución para el correspondiente pago.
«Se trata de un importante trabajo administrativo y técnico que garantiza el pago acorde a la legalidad vigente», manifiesta Nieves Hernández.
La consejera también dice que, «en un ejercicio de transparencia se va publicando de manera periódica los datos de las donaciones, así como las resoluciones en la página https://volcan.lapalma.es/«.