Titsa, con 7.000 viajes diarios, prevé cerrar el año con una cifra «récord» de casi 80 millones de pasajeros
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este lunes la adquisición de más guaguas y la contratación de más conductores –hasta llegar a 300 en cada caso– para hacer frente a los incrementos de demanda derivados de la gratuidad del transporte público.
En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita al centro de control de Titsa ha dejado claro que «no hay plan b» a la gratuidad y que desde el Cabildo se va a librar la «batalla» ante el Gobierno central para mantener la medida.
Se prevé cerrar el año con casi 80 millones de pasajeros
Dávila ha dicho que el crecimiento de pasajeros ha sido de hasta un 20% y la estimación es que el año se cierre con un «récord» de casi 80 millones pues en octubre casi se ha logrado la cifra del año pasado de unos 68 millones.
La presidenta del Cabildo ha apuntado que con las nuevas guaguas y conductores se van a potenciar las líneas más «saturadas» pues de los 7.000 viajes diarios que realiza la compañía, en torno a 1.000 ya tienen saturación.
No ven una razón para quitar la gratuidad del transporte público en Canarias
«Por eso queremos mantener la gratuidad, porque estamos consiguiendo que el usuario pase de dejar su vehículo particular a coger las guaguas», ha explicado.
Ha insistido en que la mejora en la movilidad ha sido «increíble» con la gratuidad del transporte que se suma también a la «gran revolución verde» impulsada por el Cabildo en Titsa, que se ha convertido en la «segunda empresa de toda España con la flota más renovada y menos contaminante».
«Si los presupuestos generales del Estado se prorrogan, no tiene por qué haber ninguna duda respecto a los importes, porque estos 80 millones se prorrogarían y, por lo tanto, no hay ninguna razón para dejar a Canarias, y en este caso a Tenerife, sin la gratuidad«, ha destacado.
Se van a reforzar las líneas de primera hora
La presidenta tinerfeña se ha comprometido a «reforzar» las líneas de primera hora, especialmente las de larga distancia, remarcando el «gran éxito» que han tenido las ‘guaguas lanzadera‘ con la Universidad de La Laguna debido a que muchos estudiantes ya no residen en el área metropolitana debido a las dificultades para el alquiler.
Renfe y ADIF son un sumidero
«Yo puedo entender que el Gobierno de España tenga un problema grave con Renfe y con Adif, eso es un sumidero de dinero público de miles de millones, pero 80 millones en los Presupuestos Generales del Estado que ya están consignados y que se prorrogarían no deberían ser un problema», ha comentado.
La presidenta ha afirmado que se tomará algún acuerdo en el Cabildo para garantizar la gratuidad en espera de que el Gobierno central prorrogue la medida pero confía en que el Gobierno mantenga una medida que para Canarias está siendo «positiva».
Ha señalado que en la isla no hay alternativa al transporte público «que no sea la guagua» y se ha «demostrado» que es una manera «muy notable» de quitar saturación de las vías.
Por lo tanto, ha señalado, «el mantenimiento de la gratuidad en la isla de Tenerife y en el resto de las islas no está tan relacionado con la inflación» sino con los salarios «bajos» y el exceso de «motorización» en las carreteras.