Las obras del Salto de Chira, en Gran Canaria, cumplen un mes con el rechazo de grupos ecologistas que denuncian el proyecto
Las obras del Salto de Chira en Gran Canaria cumplen un mes. Unas obras que marchan a buen ritmo, según el Cabildo de Gran Canaria. El proyecto cuenta con el rechazo de un grupo de activistas que aseguran que las obras vulneran la Ley de Cambio Climático de Canarias.
El plazo de ejecución inicial es de 56 meses, pero la corporación adelanta que ya hay previsiones para ver el agua entrando en las presas a final de año. En esta fase inicial todavía es pronto para ver avances de envergadura, pero se podrán comprobar en los próximos meses.
El proyecto cuenta con el rechazo de este grupo de activistas de Tamaranae Activistas que están acampados desde el día 12 de diciembre en unos terrenos privados en la zona de El Caidero. Este grupo denuncia que existen afecciones graves al patrimonio cultural y que no se están señalizando las obras.
En cuanto al patrimonio natural, existen posibles afecciones graves a algunas especies de flora y fauna que no son contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental.
Asimismo, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción puso hace poco una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil denunciando que las obras no cuentan con señalización.
Desde el Cabildo grancanario defienden que el proyecto reúne todos los requisitos, incluidas tres exposiciones públicas. Un proyecto que tiene una inversión inicial de 400 millones de euros.