Estas son las conclusiones extraídas por el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna «Plant Conservation and Biogeography»
El cambio climático amenaza a la flora endémica de las cumbres de Tenerife y La Palma. Especies de flora endémica de las cumbres de ambas islas se encuentran en riesgo de desaparición.
Estos efectos serían mayores en el caso de las especies botánicas de la primera isla citada. Según informó este jueves la Universidad de La Laguna.
Estas son las conclusiones extraídas por el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna «Plant Conservation and Biogeography», que ha finalizado el proyecto “Generando el conocimiento necesario para frenar las pérdidas de biodiversidad de los ecosistemas canarios en el contexto actual de cambio climático”, financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
El cambio climático
Este proyecto ha permitido analizar la vulnerabilidad de la flora endémica de 60 especies de las cumbres de Tenerife y La Palma en tres escenarios climáticos: presente (1990-2019), futuro a corto plazo (2041-2060) y futuro a largo plazo (2061-2080), señala el centro docente en un comunicado.
Aunque este proyecto no ha incluido toda la flora endémica de los ecosistemas estudiados, como el pinar y el retamar de cumbre, los resultados obtenidos hasta ahora muestran diferencias significativas en la vulnerabilidad de la flora de las cumbres de estas islas para los escenarios futuros.
En Tenerife la proporción de especies con riesgo alto y muy alto en el futuro (33% en el futuro cercano y 50% en el escenario 2061-2080) es el doble que en La Palma (10% para el futuro cercano y 17% para el escenario 2061-2080).
El 52% de las especies analizadas en La Palma tiene, al menos, un factor que reduce su capacidad de respuesta al cambio climático, mientras que en Tenerife este valor asciende a un 67%.