25.4 C
Las Palmas
18 septiembre 2021 4:51 pm

Directo

Aragonès se propone «culminar la independencia» siguiendo el ejemplo escocés en el debate de investidura

Hoy ha comenzado la primera sesión del debate de investidura, con la intervención del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Su discurso de investidura ha comenzado con la promesa de abrir «una nueva etapa» en Cataluña e «impulsar una nueva Generalitat republicana»

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès interviene durante la primera jornada del debate de su investidura en el Parlamento de Cataluña

Aragonès ha planteado como reto de su mandato «hacer posible culminar la independencia de Cataluña, hacer inevitable la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación» y gobernar «para el país entero». El candidato a la presidencia de la Generalitat ha destacado el ejemplo de Escocia, emplazando a su vez a España a emular al Reino Unido y permitir un referéndum pactado.

«Quiero hacer como Escocia y me gustaría que el Estado español supiese hacer como el Reino Unido en 2014. Ni más ni menos. Hacer posible un referéndum y trabajar desde el primer día para ganarlo», ha destacado.

El referéndum de independencia celebrado en Escocia en 2014 con el aval del gobierno británico liderado entonces por David Cameron, es reivindicado siempre por todo el independentismo catalán. Ese es el modelo que Aragonès quiere poner encima de la mesa de diálogo con el Estado, ante el escepticismo de JxCat y la CUP, que han acordado con ERC dar dos años de margen a esa vía, antes de plantear un plan B.

«Cataluña necesita una sacudida», ha proclamado el hasta hoy vicepresidente del Govern en funciones, que se convertirá en el primer presidente de la Generalitat de ERC investido desde los tiempos de la Segunda República.

El líder del PSC, Salvador Illa, advierte que no dará ni diez días de gracia

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda al líder del PSC, Salvador Illa

Tras la intervención inicial de Aragonès, se ha abierto el debate con los líderes parlamentarios. El primero en intervenir ha sido el líder del PSC, Salvador Illa que ha advertido que no le dará «ni cien, ni cincuenta, ni veinte, ni diez» días de gracia.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto al líder del PSC, Salvador Illa, «un diálogo para hablar de todo» y para «levantar todos los vetos», incluidos los que sufre el Parlament cuando «se le impide hablar» sobre la monarquía o sobre la autodeterminación.

En la intervención de réplica a Illa, con motivo del debate de investidura de Aragonès, este último ha agradecido «el tono» empleado por el líder del PSC y próximo jefe de la oposición, y también la oferta de apoyo para aprobar iniciativas en materia de lucha contra la covid-19 y de reparto de los fondos europeos.

JxCat da oportunidad a la mesa de negociación con el Estado

El segundo en tomar el turno de palabra ha sido el jefe de filas de JxCat en el Parlament, Albert Batet, que ha asegurado este jueves que su formación le da «una nueva oportunidad sincera» a la mesa de negociación con el Estado a pesar de su «escepticismo».

«Nuestro escepticismo no será impedimento para trabajar, para participar lealmente en el proceso de diálogo, que esperamos que sea de negociación, con el Gobierno español», ha afirmado en sede parlamentaria durante el debate de investidura de Aragonès que ha comenzado esta tarde.

Para Batet, el acuerdo entre ERC y JxCat para formar el gobierno de coalición puede «hacer historia», si bien ha reconocido que «no levanta las mismas expectativas» que la anterior legislatura.

La sesión de investidura concluirá mañana viernes con una votación en la que ya tiene asegurada la mayoría absoluta para ser investido president, con los 33 votos de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias