El ciclón llevó consigo el fin de semana fuertes lluvias que provocaron inundaciones y corrimientos de tierra. Como resultado, miles de viviendas han quedado destruidas o sumergidas bajo el agua, mientras que numerosas carreteras permanecen cortadas
Al menos 92 personas han muerto por el paso del ciclón ‘Batsirai’ por Madagascar, según un nuevo balance de víctimas de un temporal que afectó especialmente al distrito de Ikongo, situado en la zona sureste de la isla.
El ciclón llevó consigo el fin de semana fuertes lluvias que provocaron inundaciones y corrimientos de tierra. Como resultado, miles de viviendas han quedado destruidas o sumergidas bajo el agua, mientras que numerosas carreteras permanecen cortadas.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que unas 600.000 personas se han visto afectadas por ‘Batsirai’, que también ha provocado unos 150.000 desplazados. Ya antes de este ciclón, 1,6 millones de personas tenían dificultad para obtener alimentos en Madagascar, según Acción contra el Hambre.
Por su parte, las autoridades francesas han desplegado varias docenas de rescatistas en territorio malgache y ya ha aprobado la financiación para entregar 75 toneladas de aprovisionamientos de socorro, destinados a beneficiar a más de 3.000 familias.
En la misma línea, la Agencia Federal de Ayuda Técnica de Alemania también se encuentra en Madagascar para prestar ayuda sobre el terreno, como con la construcción de refugios temporales para la población afectada.
La temporada de ciclones del Índico dura hasta marzo o abril y ha provocado ya fuertes vientos y lluvias torrenciales en países africanos. El ciclón ‘Ana’, por ejemplo, ha causado estragos en Madagascar, Mozambique, Malaui, Zimbabue y Zambia