Una de las conclusiones de la reunión que ha analizado la coordinación y actuaciones en la costa de Puerto de la Cruz ante la elevada presencia de agentes patógenos
La elevada presencia de agentes patógenos en Playa Jardín, en Puerto de la Cruz, que obligó su cierre desde el mes de julio, no se debe a la rotura del emisario submarino de Punta Brava, según conclusiones de un informe del Gobierno de Canarias.
La Dirección General de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático ha expuesto los resultados obtenidos hasta la fecha en la campaña intensiva de muestreo realizada en estas últimas semanas en el litoral de la ciudad. El informe destaca que, de las 60 analíticas realizadas, solo se dieron valores por encima de lo correcto en una de ellas, en Playa Chica. En ningún otro punto de los 15 analizados se detectaron concentraciones de patógenos por encima de lo común.
Coordinación y análisis de las actuaciones
El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz han mantenido una nueva reunión este miércoles para la coordinación y análisis de las actuaciones llevadas a cabo en Playa Jardín, conforme a la hoja de ruta trazada desde el pasado mes de julio, con el fin de solucionar el problema de agentes patógenos en las aguas de Playa Jardín que han llevado a su cierre.
El encuentro, según informa un comunicado, contó con la presencia del director general de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático, Ángel Montañés; el personal técnico de la Dirección General de Salud Pública; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo, Blanca Pérez; el concejal de Ciudad Sostenible de Puerto de la Cruz, David Hernández; y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, así como técnicos de las respectivas administraciones.
Actuaciones en materia de saneamiento
Desde el grupo de coordinación se ha acordado priorizar y auxiliar al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en la ejecución de las actuaciones en materia de saneamiento en el barrio de Punta Brava. De esta forma, el Cabildo de Tenerife destina 1 millón de euros, mientras que la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias aporta 300.000 euros en 2024 para sufragar parte de las obras a desarrollar, tanto en la conexión de los vecinos a la red de saneamiento como en la mejora de esta última.
Asimismo, se continuará con las obras ya iniciadas por el CIATF en el emisario, se seguirá trabajando en la consecución de las autorizaciones para la ejecución tanto de la ampliación y mejora de la Estación de Depuradora del Valle de La Orotava, como en la de la construcción del nuevo emisario; se continuará con la campaña intensiva de analíticas en la zona y se avanzará en la planificación de la mejora integral del saneamiento del municipio de Puerto de la Cruz.
Emisario submarino
Por su parte, desde el Consejo Insular de Aguas de Tenerife se informó del avance de los trabajos en la fisura del emisario submarino, anunciando que las bonanzas del mar han permitido realizar acciones en este elemento de evacuación de las aguas tratadas en la Estación Depuradora del Valle de La Orotava, pese a las dificultades técnicas encontradas inicialmente.
La consejera del Cabildo, Blanca Pérez, y el gerente del CIATF, Javier Davara, explicaron que en la actualidad se siguen ejecutando trabajos en el emisario, a los efectos de eliminar en el mayor porcentaje posible el efluente en la zona en la que se ha localizado la fisura.
El primer teniente de alcalde y concejal de Ciudad Sostenible de Puerto de la Cruz, David Hernández, expuso que desde el municipio se han mantenido reuniones entre los diferentes departamentos municipales con competencias en este asunto y se han dado los primeros pasos de planificación de los trabajos a desarrollar para mejorar el sistema de saneamiento de la ciudad en general y del barrio de Punta Brava en particular. Por su parte, la representación técnica de Salud Pública del Gobierno de Canarias confirmó que se siguen registrando valores que no permiten aún hacer uso de esta zona de la costa portuense para el baño.