21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:45 am

Directo

‘El círculo de la Isla Misteriosa’ analiza crónicas poco conocidas en Canarias

Bajo el título de “La otra historia”, el espacio de Televisión Canaria conducido por José Gregorio González hará un repaso por crónicas reales registradas en las Islas; historias de héroes, villanos, iluminados o aventureros cuya vida y acciones han salido a la luz gracias a la investigación

‘El círculo de la Isla Misteriosa' analiza crónicas poco conocidas en Canarias

Televisión Canaria emite este jueves 1 de septiembre, a partir de las 22.15 horas, una nueva entrega del espacio de reportajes, investigación histórica y misterios “El Círculo de la Isla Misteriosa”, que recopila historias insólitas registradas en el Archipiélago durante los últimos seis siglos. En esta ocasión, el espacio presentado por José Gregorio González analizará crónicas que durante mucho tiempo permanecieron en el lado menos conocido de la historia, y que han salido a la luz gracias a la arduo trabajo de investigadores canarios.

Así, bajo el título de “La otra historia” y a través de reportajes apoyados en testimonios de reconocidos investigadores y recreaciones de corte cinematográfico, ‘El Círculo de la Isla Misteriosa’ analizará las certezas e incógnitas en torno a los orígenes de los primeros habitantes de Canarias, y se adentrará también en cómo un comerciante holandés asentado en Canarias pudo servir como espía e informador al corsario Pieter Van Der Does, que atacó sin piedad la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1599.

‘El círculo de la Isla Misteriosa' analiza crónicas poco conocidas en Canarias

El programa recuperará además la investigación en torno a la que pudo haber sido la última esclava canaria registrada en el siglo XIX, y asimismo recordará a los Fillichristi, una extraña asociación teosófica que surgió a principios del siglo XX en La Gomera y cuyas prácticas de hipnosis, adivinación o incluso de presunto contacto con los muertos les llevó a ser perseguidos por el régimen franquista. La crónica real más disparatada llegará con el caso del alcalde de Valverde Juan Ayala, que se dice desapareció durante seis días tras abordar un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Como cada semana, tres emisarios de épocas muy distintas, encarnados en tres personajes de ficción se darán cita para narrar y analizar cada crónica. Serán el erudito Fray Diego, el científico Doctor Williams y la periodista del siglo XX Petra Betancor,

Relacionadas

Otras Noticias