Marika Vila, una de las pioneras del cómic en nuestro país, ha reflexionado esta semana en la sección de igualdad de Buenos Días Canarias sobre feminismo y cómic.
«El cómic ha sido un territorio colonizado por lo masculino y generador de estereotipos de género». Es lo que ha afirmado en la entrevista que esta semana ha concedido a la sección de Igualdad de Buenos Días Canarias una de las pioneras de este género en España, María del Carmen Vila, conocida como Marika Vila, coincidiendo con el Día del Libro Infantil y Juvenil.
La también investigadora ha afirmado que el denominado cómic femenino estaba dirigido a reproducir los roles de género, mientras que el de los chicos estaba destinado a la acción y a la aventura. Esto, asegura, ha tenido como consecuencia que las mujeres se iniciaran en la lectura convencional a edades más precoces, dado que no encontraban referentes femeninas. «Las mujeres nos hemos tenido que travestir para vivir la aventura porque no estaba dirigida a nosotras» . Cuando aparecían heroínas, éstas tenían techo de cristal y roles secundarios. Esta división de género ha hecho que, en general, «nos hayamos ido a la literatura donde se permitía abrir más espacio».
Precisamente, el interés en no abandonar esos espacios ha hecho de Marika Vila una de las autoras e investigadoras de la historia del cómic más destacadas. Recuperar la representación de las mujeres es una de sus obsesiones. Ella asegura que fue lectora infantil de cómic, pero que lo acabó abandonando al sentirse excluida del discurso como mujer. Sin embargo siguió dibujando y fue eso lo que la llevó como dibujante a Selecciones Ilustradas a finales de los años 70 del pasado siglo, realizando trabajos para varios países europeos.
El manga no es feminista
Marika Vila se ha referido a uno de los fenómenos de masas de este ámbito, el manga. Asegura que el manga está plagado de mujeres pero eso no significa, insiste, que sea feminista. Reconoce que ha ayudado a que más mujeres sean lectoras y se animen a ser autoras, pero recuerda que los valores que traslada este género siguen siendo tradicionales y machistas.
«Matahari y otras mujeres valientes» es una exposición de Marika Vila que estos días puede verse en la Universidad de La Laguna. También ha participado en el foro Feminismo en el Cómic organizado por la Fundación Cajacanarias.