22.4 C
Las Palmas
11:47 am miércoles ,16 junio 2021
Inicio Noticias Canarias El Defensor del Pueblo exige la libre circulación por España de los...

El Defensor del Pueblo exige la libre circulación por España de los migrantes que solicitan asilo

Pide que se cumpla la ley y recuerda que no se debe bloquear su salida de Canarias a la Península, como le ocurrió a un solicitante acogido en Tunte.

Informan: Cristina Quesada / Tinguaro Sánchez

Muchos de los migrantes que han llegado a Canarias están retenidos. Se sienten así porque no pueden continuar su viaje. Por un lado están los solicitantes de asilo. Para ellos, el Defensor del Pueblo le pide al Gobierno de España que se cumpla la ley, que se les respete lo sentenciado por el Tribunal Supremo a favor de su libertad de movimientos.

Fue el caso de un migrante acogido en Tunte el que motivó la queja en febrero de 2020. Era solicitante de asilo, pero una aerolínea le impidió viajar a la Península. Ahora, el Defensor del Pueblo responde y le dice al Ministerio del Interior que debe garantizar el derecho a moverse por el territorio nacional a las personas solicitantes de asilo.

Para solicitar asilo hay que declarar que se corre peligro si hay devolución al país de origen y aportar los documentos en Comisaría. Estos pasos, según el Tribunal Supremo, son suficientes para viajar entre comunidades sin necesidad de pasaporte. Pero a los retrasos en los trámites, dice, se suman las limitaciones para viajar.

La ONU recuerda que los controles raciales en los puertos y aeropuertos no solo son ilegales sino que incitan a la xenofobia.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS