25.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 4:10 pm

Directo

El Día de la Constitución vuelve a celebrarse en la Puerta de los Leones

La Puerta de los Leones vuelve a ser escenario de esta celebración por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia

El Día de la Constitución vuelve a celebrarse en la Puerta de los Leones
Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados volverá a celebrar el 6 de diciembre el aniversario de la Constitución, que cumple 43 años, en la emblemática escalinata de la Puerta de los Leones, donde la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pronunciará un discurso en un acto institucional.

Se trata del segundo año consecutivo en el que por las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia el acto se celebrará en la calle y no en el salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso. El año pasado unas 200 personas se congregaron frente a la escalinata situada en la Carrera de San Jerónimo.

Meritxell Batet pronunciará un discurso en un acto que comenzará a las 12:00 horas y estará acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el presidente del Senado, Ander Gil, y por miembros de la Mesa y portavoces de ambas cámaras, así como por ministros y altos cargos de órganos constitucionales.

En este sentido, está previsto que acuda el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, así como la recién nombrada presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. También está prevista la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

También está previsto que acuda la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y se ha convocado, como cada año, a los presidentes de todas las comunidades y ciudades autónomas.

El presidente de los partidos mayoritarios de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y del Congreso y el Senado y ponentes constitucionales son otras autoridades que acudirán al acto de conmemoración.

Asimismo, estarán dirigentes de patronal y sindicatos y de la sociedad civil.

Los invitados estarán sentados a lo largo de la calle

La Carrera de San Jerónimo volverá a ser el escenario del cuadragésimo tercero aniversario de la carta magna ya que todos los invitados volverán a acudir sentados a lo largo de la calle manteniendo la distancia de seguridad.

El líder del PP, Pablo Casado, acudirá también a la cita así como la presidenta de Ciudadanos, Inés Arimadas, según han informado fuentes de la formación naranja.

No se espera, como es habitual, la presencia de las formaciones nacionalistas e independentistas.

El acto institucional, que concluirá una vez pronunciado el discurso por parte de presidenta del Congreso, podrá seguirse en directo a través de la página web del Congreso, Canal Parlamento, YouTube y los perfiles institucionales en medios sociales.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias