Para el Diputado del Común, Rafael Yanes, la ventanilla para el registro de documentos también debe estar abierta para atender al público
Yanes alerta de los perjuicios de la cita previa ‘indiscriminada’ para realizar trámites con la administración
El Diputado del Común, Rafael Yanes, alerta de los perjuicios que causa a la población la cita previa «indiscriminada» en la administración pública. El representante de la ciudadanía asegura haber recibido numerosas quejas sobre el blindaje institucional en las citas previas.
Además, en su encuentro con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha anunciado para mayo un informe extraordinario en relación con la dependencia en Canarias.
De esta manera se ha pronunciado el Diputado del Común tras entregar a Matos el informe anual de la institución correspondiente a 2021. Un documento de 480 páginas en cuyo contenido profundizará ante la comisión pertinente en la Cámara regional «por respeto institucional».
Encuentro con el presidente del Parlamento de Canarias
No obstante, en rueda de prensa posterior a su encuentro con Matos, Rafael Yanes ha adelantado tres aspectos.
El primero es el referente al incremento del número de personas que confía en la Diputación del Común para resolver sus problemas con la administración pública. Una cifra que, según él mismo ha dicho, sigue aumentando, hasta el punto de que se ha duplicado en cuatro años.
«Lo interpreto como el respaldo al trabajo serio, riguroso, absolutamente independiente de la Diputación», ha indicado su máximo responsable. Yanes ha enfatizado el hecho de que en la institución no se mira «ni quien gobierna ni quien gobernó» en los asuntos que trata.
De hecho, en 2021 ha disminuido en un 63 por ciento el número de recordatorios del deber legal a las administraciones por no responder en plazo, y el de advertencias en un 52 por ciento.
Asimismo, el Diputado del Común no ha tenido que firmar ninguna declaración de obstruccionismo a su labor durante el ejercicio anterior.
Quejas por las citas previas como única forma de acceder a la administración pública
Sin embargo, el tercer aspecto y el más crítico en relación con la memoria de 2021 es el de las quejas de los ciudadanos respecto a la atención de la administración pública.
«Ya es hora de acabar con la cita previa indiscriminada» ha precisado, para añadir que la ventanilla para el registro de documentos debe estar abierta durante todo el horario de atención al público.
Mejorar el servicio telefónico y presencial
Entiende que es imprescindible pedir una cita previa para consultar un documento personal pero insiste en que hay que mejorar el servicio telefónico porque no puede ser que se diga a la ciudadanía que tiene que pedir cita por teléfono y luego éste no conteste.
“No tiene sentido que en el sector privado se atienda sin ningún requisito previo y en el sector público, para asuntos de necesidades básicas, muchos de ellos de emergencia social, se exija pedir cita a un teléfono que muchas veces no responde”, ha reiterado Rafael Yanes en su crítica.
Servicio de atención en la Seguridad Social
Al respecto, ha aludido a un caso «muy sangrante» en Canarias que es el de la Seguridad Social, y que ha trasladado al Defensor del Pueblo al ser una administración del Estado.
El Diputado del Común ha mencionado las quejas referentes a que nadie contesta en el teléfono de la Seguridad Social.
«Esto no puede ser: se llama por cuestiones como el ingreso mínimo vital, pensiones de viudedad o de orfandad… son derechos básicos de los ciudadanos».
Canarias, a la cola de España en dependencia
En su intervención Rafael Yanes ha precisado además que hoy no iba a hablar de dependencia. Lamenta que lleva tres años aludiendo en su informe anual a los defectos de este servicio en Canarias, que es «el peor de España».
Para el próximo mes está prevista la publicación de un informe con datos cerrados a 31 de diciembre de 2021.