23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2021 3:22 pm

Directo

El Festival de Artes Escénicas tendrá compañías internacionales en siete islas

El Festival de Artes Escénicas cumple su cuarta edición. Se celebrará entre el 9 de septiembre y el 24 de noviembre en diferentes espacios de siete islas

La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” han presentado este lunes la cuarta edición del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas CAE, que se celebrará entre el 9 de septiembre y el 24 de noviembre en diferentes espacios teatrales de Tenerife, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Gran Canaria, El Hierro y Fuerteventura. 

Para esta edición, CAE contará nuevamente con la presencia de compañías internacionales de primer nivel, como Käfig, La Zaranda, Cal Teatre, Familie Flöz, Movin´Beat, Lazona y Collectif Malunés, ha detallado Juan José Afonso, director artístico del Festival, en rueda de prensa. 

El Festival arrancará el 11 de septiembre en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife

El calendario de actuaciones dará comienzo el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con la representación de ‘Pixel’, a cargo de la compañía francesa Käfig. Se representará en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Afonso ha destacado la “variedad” en la programación de esta edición, “con muchas propuestas para diferentes públicos”. También se ha reafirmado en la importancia de que el festival se haya abierto a todas las islas, salvo a La Graciosa, “que tendrá que estar el próximo año”, ha añadido.  

Dentro del programa de representaciones destaca ‘Rita’. Se trata de una comedia divertida y entrañable sobre la familia producida por LAZONA. Aborda con sentido del humor, la dificultad de “soltar” a las personas que queremos.

A juicio de Afonso, la obra cuenta además con un aliciente “espectacular”: la participación de Carlos Hipólito, “el actor que mejor proyecta la imagen del teatro español de los últimos cincuenta años”, ha aseverado.

También destaca dentro de la programación ‘La batalla de los ausentes’ (La Zaranda), que rinde tributo a los perdedores; y ‘Hotel Paradiso’ de Familie Flöz, un espectáculo que invita a descubrir a través del humor las cosas “tan extrañas” que ocurren en el tradicional establecimiento hotelero.  

La representación de ‘Pixel’ (Käfig) propondrá un diálogo vertiginoso entre dos mundos, el de la danza y el del vídeo interactivo; y ‘Leonardo – Psychedelic Genius’ (Movin´Beat) abordará un emocionante viaje en la mente de Leonardo Da Vinci.

Recorrerán todo el archipiélago excepto La Graciosa

Además del Teatro Guimerá, el Teatro Leal (La Laguna), el Palacio de Formación y Congresos (Puerto del Rosario), el Teatro Circo de Marte (Santa Cruz de La Palma), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el Teatro Salinero (Arrecife) y el Teatro Leal (La Laguna) repetirán como sedes del Festival CAE. A ellos se suma el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria).

Del mismo modo, los municipios de Puerto del Rosario, El Pinar, San Sebastián de La Gomera y Adeje recibirán en diferentes enclaves al aire libre el espectáculo interactivo ‘We agree to disagree’, representado por el legendario Collectif Malunés.

Se trata de una exhibición teatral llena de acrobacias “muy potente y muy visual”. Tendrá entrada gratuita hasta completar aforos, ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Adeje, María Rosario Clavijo.

Habrá representaciones para los escolares

El festival prevé la celebración de diferentes representaciones destinadas al ámbito escolar. Una iniciativa que tiene como objetivo de atraer a nuevos públicos al universo de las artes escénicas y formar a la infancia y a la juventud en teatro.

De este modo, se organizarán cuatro actuaciones del espectáculo ‘Juego de sillas’, a cargo de Cal Teatre. Tendrán carácter gratuito para los centros educativos de Canarias, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (19 y 20 de octubre) y el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (21 y 22 de octubre).

Asimismo, la programación 2021 contará, por tercer año consecutivo, con los “Encuentros CAE”, actividades de diálogo y debate a cargo de tres protagonistas del teatro nacional, que ofrecerán sus respectivas visiones acerca de la evolución de las artes escénicas en España a partir de sus trayectorias y experiencias vitales y profesionales.

Habrá entrada gratuita previa inscripción y aforo limitado en el Festival de Artes Escénicas

De esta manera, y con entrada gratuita previa inscripción y aforo limitado, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife recibirá a Adriana Torrebejano y a Carlos Santos, dos de los actores más destacados del panorama interpretativo actual, el 9 de septiembre.

El 24 de noviembre el mismo recinto acogerá el “Encuentro CAE” protagonizado por Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y, un día antes, lo hará el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias.

El acto también ha contado con la participación de Badel Albelo, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna; Rayco León, consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura; Tatiana Brito, consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro; Gladis de León, presidenta del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Fernando Fernández, director general de la Fundación La Caja de Canarias; Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias; y Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias.

Todos ellos han defendido que se trata de un festival “transversal”, “magnífico” y “brillante”, que “estamos seguros de que sorprenderá”.

Del mismo modo, han hecho hincapié en que la cultura no solo es segura, sino que forma parte de la salud de las personas. “Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad”, ha apuntado Badel Albelo.

Tanto Margarita Ramos como Juan José Afonso expresaron un emotivo recuerdo en memoria de Alberto Delgado, fallecido a finales del año pasado, por su «imprescindible» impulso en el nacimiento y consolidación de esta iniciativa desde la presidencia de la Fundación CajaCanarias.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias