22.4 C
Las Palmas
11:11 am miércoles ,16 junio 2021
Inicio Noticias Internacional El Frente Polisario anuncia nuevos bombardeos sobre posiciones marroquíes en el muro

El Frente Polisario anuncia nuevos bombardeos sobre posiciones marroquíes en el muro

Los ataques no han sido confirmados ni desmentidos por Marruecos, que guarda silencio sobre la situación bélica en la zona desde que comenzaran las operaciones de hostigamiento en el sur del Sahara Occidental

Unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui (EPLS) atacaron este fin de semana varios puestos del Ejército marroquí en el muro de seguridad levantado por Rabat en la antigua colonia española del Sahara Occidental, informó el ministerio de Defensa de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), reconocida por cerca de setenta países.


En un comunicado difundido a través de la agencia de noticias saharaui SPS, la fuente asegura que unidades del Frente Polisario bombardearon el sábado «posiciones enemigas en las regiones de Oudi Ziat (sector El Forsia) y Kelb Dalim (sector Techla).

EFE


El domingo, fuerzas avanzadas del EPLS repitieron operaciones similares contra «posiciones de la fuerzas de ocupación en las regiones de Akrara El Farsik (sector Mahbes), Arkiz (El Kelta), Adim Oum Adjloud (Aousserd) y Akrara Lahdid (El Forsia)».


Los ataques no han sido confirmados ni desmentidos por Marruecos, que guarda silencio sobre la situación bélica en la zona desde que comenzaran las operaciones de hostigamiento en el sur del Sahara Occidental.


MÁS DE SEIS MESES DE TENSIÓN BÉLICA


La situación en la antigua colonia española es de alta tensión bélica desde que el pasado 13 de octubre fuerzas armadas marroquíes penetraran en el paso de Guerguerat, que separa Mauritania del territorio ocupado por Marruecos en 1975, para desalojar a un nutrido grupo de saharauis que habían acampado en la pista para interrumpir un tránsito de mercancías por la zona que el Polisario denuncia como ilegal.


Apenas 24 horas después de la ofensiva el secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Ghali, aseguró que suponía una violación del alto el fuego, consideró rota la tregua firmada en 1991 y ordenó reanudar los ataques.


La tensión en la zona se redobló el pasado 8 de marzo después de que el Polisario confirmara la muerte del jefe de la Guardia Nacional saharaui, Adah El Bendir, quien según la versión saharaui perdió la vida alcanzado por un misil marroquí cuando regresaba de una incursión bélica en la zona marroquí del muro.


Sidi Ougal, secretario general del ministerio de Seguridad y Documentación saharaui -servicios secretos- denunció hoy que los drones utilizados por Marruecos para el asesinato de El Bendir y otras operaciones «son israelíes» y advirtió que el Polisario «tiene capacidad para hacerles frente».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS