16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 11:26 pm

Directo

El Gobierno abre la vía para contratar a miles de científicos de forma indefinida

La nueva norma beneficiaría a más de 300 científicos canarios, que podrían seguir trabajando con contrato indefinido

El Gobierno abre la vía para contratar a miles de científicos de forma indefinida
El Gobierno abre la vía para contratar a miles de científicos de forma indefinida

El Gobierno ha abierto este martes la vía que permitirá la contratación indefinida de miles de científicos en centros públicos de investigación. Una circunstancia que contribuirá a reducir la temporalidad y la precariedad en este sector. Así lo ha señalado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Lo ha hecho a través de un real decreto que han elaborado el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Universidades. Lo ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, que ha adelantado una de las principales medidas que se han incluido en la nueva Ley de la Ciencia que se está tramitando en el Congreso.

El decreto ofrece una senda laboral «más estable y con más derechos» para miles de investigadores que trabajan en universidades, en centros de investigación, fundaciones y consorcios del ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), ha manifestado la ministra de Ciencia, Diana Morant.

«Hoy se termina la temporalidad en el sistema de ciencia de España«, ha aseverado. Ha precisado que la medida prevista en el decreto se va a hacer efectiva ya desde el 31 de marzo pasado, cuando entró en vigor también la reforma laboral.

Encadenando contratos de becaria

INFORMA: L. Lorenzo/J. Rodriguez/R. Díaz/R. Amador/Documentación

Nerea Martín es investigadora de la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres de la ULL. Lleva dos años investigando los riesgos naturales y estuvo en el volcán de La Palma. Siempre ha tenido contratos de becaria, y ahora acaban de hacerle uno de tres meses. Esta temporalidad crea incertidumbre en su futuro. Los proyectos para investigar que le van saliendo «llegan y se van, es algo muy temporal», dice. Afirma que lo que le preocupa en estos momentos es si la podrían contratar o no en el caso de que después de terminar el contrato actual, llegase un nuevo proyecto.

Su proyección personal es continuar con la investigación, sobre todo con la relacionada con el riesgo volcánico. «La erupción me ha servido para aprender mucho», indica.

Más de 300 científicos en Canarias están en situación de temporalidad laboral

La situación laboral de Nerea cambiará con la entrada en vigor del nuevo real decreto de contratación indefinida. En Canarias afectaría a más de 300 científicos. El vicerrector de Investigación de la ULL, Ernesto Pereda, comenta las ventajas de la nueva norma. «Mientras existan fondos, el investigador puede seguir contratado con contrato indefinido. Este tipo de contratos le proporcionar una mayor estabilidad. Pero además, evitará los periodos de inactividad que son malos tanto para el propio investigador como para los grupos de investigación», explica.

El real decreto incluiría también al personal técnico y de gestión. Se trata de una medida que favorece la continuidad de los trabajos que ya están en marcha.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias