18.4 C
Las Palmas
4:01 am viernes ,25 junio 2021
InicioNoticiasMedioAmbienteEl Gobierno activa de cara al verano sus medios contraincendios en Canarias

El Gobierno activa de cara al verano sus medios contraincendios en Canarias

El Estado ha presentado este miércoles los medios técnicos y humanos con los que cuenta en Canarias para hacer frente a los incendios forestales, que mantendrá alerta entre el 15 de junio y el 14 de octubre

Con motivo de la campaña de verano, se activan los medios contraincendios que se reforzará desde la península, si fuera necesario.

Los 51 efectivos y dos helicópteros de transporte y extinción con helibalde de 1.200 litros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), con base en Puntagorda (La Palma), un helicóptero Kamov con capacidad para transportar 4.500 litros de agua, con base en Tenerife, y un avión de carga en tierra de 3.100 litros son los medios que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según ha detallado la jefa de servicio del área de Defensa contra incendios forestales, Ángela Iglesias.

Además de investigar las causas de los distintos fuegos y detener, si fuera el caso, a sus presuntos autores, la Guardia Civil ofrece la colaboración de las nueve compañías y 44 efectivos de sus dos comandancias provinciales, los diez destacamentos de Tráfico, la «potente» Agrupación de Reserva y Seguridad número 8 de Los Rodeos, las 15 unidades del Seprona y dos unidades aéreas, según ha expuesto el jefe del instituto armado en las islas, Juan Miguel Arribas.

La Policía Nacional tiene a disposición de las administraciones competentes en la gestión de incendios forestales en Canarias una unidad de drones, un helicóptero, unidades de seguridad ciudadana y a la Unidad de Intervención Policial, ha recalcado su jefe superior, Rafael Martínez.

El responsable de la Unidad de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias, Sergio Álvarez, ha recordado que, de cara a una primera intervención, en el archipiélago están destacados de forma permanente 150 militares, que tienen a su disposición 4 nodrizas con capacidad para mover 48.000 litros de agua y 18 vehículos autobomba, que pueden transportar 63.000 litros.

Si fuera necesario relevarlos, además de requerirse el traslado de más efectivos desde la península, fundamentalmente de Sevilla, se contaría con los que las Fuerzas Armadas tienen desplegados en el archipiélago, ha referido.

El valor añadido que aportan los 900 trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, con sus predicciones sobre riesgo de incendios de las que se encarga el equipo de prevención y vigilancia todos los días del año, es otro de los elementos con los que el Gobierno de España contribuye a luchar contra el fuego en las islas, ha subrayado su responsable regional, David Suárez.

A todos estos medios materiales y humanos se suman las unidades de Protección Civil que coordina la Delegación del Gobierno en Canarias.

Su titular, Anselmo Pestana, ha admitido que se trata del mismo dispositivo desplegado por el Estado en 2019 y en 2020 en Canarias para afrontar una emergencia de este tipo, cuyas competencias primigenias, ha aseverado, recaen en otras administraciones: cabildos y Gobierno Autónomo, en función de su gravedad.

A su juicio, «cada vez se actúa mejor y más rápido» en la extinción de grandes incendios forestales en las islas, el último de ellos ocurrido en el municipio tinerfeño de Arico el mes pasado y cuyas causas aún se investigan, por la cada vez mayor coordinación entre administraciones y la notable experiencia acumulada a lo largo de los años.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS