Pablo Rodríguez se ha reunido con técnicos municipales de todos los ayuntamientos de Gran Canaria para analizar y resolver dudas sobre la nueva ley de vivienda. Se han comprometido a buscar una solución conjunta a la emergencia habitacional
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto al director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, y el coordinador del equipo redactor del decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, Fran Villar, han analizado esta mañana la nueva ley de vivienda. Asimismo, han resuelto dudas de los técnicos municipales de los diferentes ayuntamientos de Gran Canaria.
Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros que la Consejería está manteniendo con diferentes colectivos en todas las islas para dar a conocer el decreto y abordar su aplicación.
Así, Rodríguez ha señalado que estas jornadas, coordinadas con la Federación Canaria de Municipios, Fecam, “son de suma importancia, ya que las medidas que incorpora el decreto ley serán buenas para dar respuesta a la emergencia habitacional si se aplican de manera adecuada”.
Sin invadir las competencias municipales
En este sentido, el consejero ha destacado que los servicios jurídicos de la Fecam han realizado un informe en el que se despejan las dudas sobre la injerencia del decreto en competencias municipales. “Es importante destacar el apoyo de los municipios canarios e incidir en que, en ningún caso, el decreto ley invade las competencias municipales, sino todo lo contrario. La autonomía municipal es clave y determinante para el cumplimiento y la eficiencia de esta norma”.
Por otro lado, la Consejería ha trasladado a todos los ayuntamientos que valoren, de forma urgente, qué suelos pueden ceder a la administración regional para la construcción de vivienda, “excluyendo, en este caso, la cesión de dotaciones que estén destinadas a espacios libres y zonas verdes en el planeamiento”.
Para concluir, el consejero ha hecho hincapié en el compromiso mostrado por todos los ayuntamientos, los responsables públicos, los funcionarios y los técnicos municipales para dar respuesta, de forma colectiva y aunando esfuerzos, a la emergencia habitacional. “Hoy también ha estado presente el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, que también es consejero de Vivienda, por la importancia que adquieren las administraciones insulares en esta etapa, ya que obtienen más competencias en materia de vivienda”.