El Gobierno de Canarias destina 7 millones de euros para afrontar la emergencia hídrica en Lanzarote

El presidente del Cabildo insular ha señalado que la declaración de emergencia hídrica en Lanzarote es un paso decisivo para acceder a las subvenciones y revertir la situación

El Gobierno de Canarias destina 7 millones de euros para afrontar la emergencia hídrica en Lanzarote
El Gobierno de Canarias destina 7 millones de euros para afrontar la emergencia hídrica en Lanzarote. Imagen de Archivo

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha recibido ayudas del Gobierno canario por valor de siete millones de euros para afrontar la emergencia hídrica de la isla.

La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2024, ha concedida la partida de ayudas una vez iniciada la tramitación de la emergencia hídrica por el Consejo insular de Aguas de Lanzarote y culminada la memoria valorada de ambos proyectos.

Como ha informado el Cabildo en un comunicado, el presidente insular, Oswaldo Bentancort, ha presentado el proyecto de recuperación del bastidor de 10.000 m3/día de la planta Lanzarote III en la central de desalación Díaz Rijo, con el que se busca incrementar la producción de agua a corto plazo en más de un 20 %, y el suministro de membranas de ósmosis inversa por importe de 2 millones de euros.

Revertir la emergencia hídrica

La aprobación inicial de la declaración de emergencia ha sido «decisiva para acceder a las subvenciones del Gobierno de Canarias», ha dicho, y este martes se procederá a la aprobación definitiva para «abrir nuevas puertas para la financiación de otros proyectos”.

«Ya estamos viendo los primeros frutos de la declaración de emergencia hídrica al poder acogernos a un abanico de subvenciones del Gobierno de Canarias», ha celebrado Betancort.

A su juicio, «el esfuerzo realizado en el último año» ha visto «sus frutos con la concesión de la subvención para financiar estas dos actuaciones», que ayudarán a finalizar antes de que termine el año el trabajo «para revertir la situación que se encontró al inicio de legislatura».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias