El sistema establecerá, «mediante un código semafórico», el impacto de las emergencias por municipios o zonas.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias trabaja en el desarrollo de un mapa de riesgo que diferencie por colores «el impacto de las emergencias por municipios o zonas». Es lo que ha desvelado hoy la jefa del servicio de Protección Civil y Emergencias, Montse Román, en el espacio La Entrevista de Canarias Radio.
Según ha explicado, esta herramienta «irá aparejada de unos consejos de autoprotección graduables» al fenómeno que esté en vigilancia. «No es lo mismo el impacto de una posible inundación en el este de La Palma que, por ejemplo, en otros puntos de Lanzarote. Esa es la línea de trabajo de cara al futuro», ha afirmado.
El objetivo, ha profundizado Román, es «mejorar en trasladar la información» a la población, de forma que sea «más gráfica, visual y concreta». Además, la jefa de Protección y Emergencias ha desvelado que ya no se hablará de prealerta o alerta, sino de «pre-emergencia y emergencia».
«Iniciamos varios meses de trabajo en la prevención de incendio»
La activación especial del Plan INFOCA (Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios), ante las circunstancias excepcionales por la falta de lluvias en el Archipiélago, ha provocado que desde la Dirección General ya se hayan iniciado «los trabajos de prevención» necesarios de cara a los próximos meses. Estas medidas se están llevando a cabo por el por el riesgo de incendios que presentan los montes de las Islas.
«Debido a la falta de precipitaciones y a las anomalías térmicas, se han registrado temperaturas y olas de calor que nos sitúan en un escenario poco normal para esta época del año», dice Román. «Todas estas medidas servirán de sustento para actuaciones de los cabildos en materia de limpieza, suspensión de quemas agrícola, etc.», ha detallado.
«Se trata de un sistema de diferentes aristas. Todas las fases son importantes y no se puede menospreciar ninguna. La prevención es imprescindible para que los incendios sean menos virulentos», ha concluido.