El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha anunciado este miércoles que se ha ejecutado el 95,4 % del presupuesto de 2021 y que la previsión de recaudación de los tributos propios ha alcanzado el 104,13 %, es decir, más de lo pronosticado
En relación con el presupuesto inicial, cifrado en 8.474 millones de euros, la ejecución es del 123,2 % por ciento (10.446,1 millones). A lo largo del año se han incorporado cantidades fruto de las transferencias recibidas de las administraciones europea y española, según ha explicado Rodríguez.
El vicepresidente ha hecho hincapié asimismo en la superación de la previsión de ingresos, 91 millones de euros más de lo esperado. A su juicio «pone en su lugar a los agoreros que decían que habían hecho una ley de presupuestos donde se inventaban los ingresos para cuadrar los gastos».
«El tiempo pone a cada cual en su lugar y la previsión de ingresos del conjunto de los recursos se ha cumplido con creces», ha expresado Rodríguez.
La ejecución de las cuentas representa un 25 % del Producto Interior Bruto para 2021
El vicepresidente ha dicho que la ejecución de las cuentas representa un 25 % del Producto Interior Bruto para 2021, que en datos provisionales se sitúa en torno a los 40.000 millones de euros.
«La ejecución del año 2021, los 10.466 que se inyectaron a la economía canaria, representan en torno al 25 % del PIB de Canarias en 2021. No tenemos los datos definitivos del PIB de 2021, tenemos los de 2020, 37,600 millones de euros. En el mejor de los casos nos colocarán en los 40.000 millones en el 21», ha explicado Román Rodríguez.
Por áreas y capítulos, las operaciones corrientes alcanzaron una ejecución definitiva del 97,65 % y 1.880 millones más, lo que supone un 24,7 % más respecto al año previo.
Rodríguez ha destacado, además, el incremento del gasto público en operaciones no financieras. Ha dicho que «no tiene parangón», con 2.030 millones de euros más que 2020, esto es, un 24,13 % más.
Ha detallado que «lo sustancial» del gasto adicional ha estado asociado a apuntalar los servicios públicos básicos, especialmente los sanitarios, educativos y sociales. Se han inyectado unos 600 millones adicionales procedentes del fondo covid del Gobierno de España. Asimismo, las ayudas directas a empresas y autónomos cifradas en 1.144 millones de euros.
El capítulo de inversiones reales, uno de los de menor ejecución
Respecto al capítulo seis y siete de inversiones reales y transferencias de capital, se trata de uno de los capítulos con menor ejecución. En concreto un 77,5 % y 150 millones más que el año anterior y un 18,5 % más que en 2020.
Solo en inversiones reales, la ejecución es del 64,43 %, algo menos que el 70,06 % del ejercicio anterior.
Los recursos que no se invirtieron, ha añadido, estuvieron principalmente relacionados con carreteras, vivienda y algunas cuestiones de infraestructuras.
Rodríguez ha recordado, en cualquier caso, que muchos de esos recursos son finalistas y que, por tanto, se incorporan al remanente y se ejecutan el año siguiente.
«En carreteras siempre hemos tenido problemas de ejecución, pero ahora son menores que en 2017 o 2018, incluso con la pandemia de por medio», ha asegurado el vicepresidente.
Por su parte, el director general de Presupuestos, Luis Márquez, ha destacado la capacidad administrativa de los empleados públicos de Hacienda, según ha dicho. Aunque a menudo se pone en valor merecidamente el trabajo de sanitarios y docentes, ha sido «muy complejo» trabajar con un presupuesto de más de 10.000 millones de euros. Lo normal es superar ligeramente los 8.000 millones.
Perspectiva de futuro
Respecto a las perspectivas del futuro, Román Rodríguez ha manifestado que hay aspectos que marcarán la recuperación económica, tanto a nivel global como en Canarias. Entre ellos están las tensiones de la economía global, la situación en Ucrania o las cuestiones geoestratégicas entre China y Estados Unidos. A ello hay que sumar la evolución de la inflación.
«Creo que vamos a mejor. Aumentaron los ingresos fiscales y hay récord histórico de afiliados a la Seguridad Social. Más ocupados que antes de la pandemia, más empresas, mayor confianza empresarial y datos de conectividad y reservas. Todo esto hace pensar que 2022 va a ser un año en el que podremos recuperar los niveles de riqueza de antes de la pandemia», ha pronosticado Rodríguez. Eso sí, supedita todo esto a la evolución del virus