El Congreso de los Diputados aprueba incluir la accesibilidad cognitiva, invisibilizada según la OMS, en la Ley de Discapacidad
El Congreso de los Diputados ha aprobado incluir la accesibilidad cognitiva en la Ley de Discapacidad. Tras años de reivindicaciones las personas con dificultades de comprensión tendrán a su alcance, por ejemplo, textos de lectura fácil con los que podrán ser más autónomas.
En la sociedad ya se ha interiorizado la importancia de la accesibilidad física y la sensorial. Sin embargo hasta ahora la cognitiva, que según la OMS afecta a un tercio de la población, estaba totalmente invisibilizada.
«Ofrece soluciones para informarse, orientarse y ser autónomo», dicen desde Plena Inclusión Canarias.
Un entorno más comprensible para todos
Hablamos de personas con discapacidad intelectual, sobre todo, pero también con problemas de salud mental, mayores o migrantes que no entienden el idioma. Básicamente es hacer que el entorno sea más comprensible y fomentar la autonomía con textos de lectura fácil, señalética clara y con iconos estandarizados.
También se trata de evitar la brecha digital en las administraciones públicas. Las páginas webs y las APPs tienen que ser entendibles desde el punto de vista cognitivo, reclaman desde Plena Inclusión Canarias.
Tras años de lucha se ha conseguido este derecho llave, es decir, que abre la puerta a otros como la salud, la educación o el empleo.