Este plan de acción climática para El Hierro será sobre el que se cimiente el resto de planes que se articularán en el Destino Islas Canarias
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro, Turismo de Islas Canarias y Travel Foundation han presentado el Plan de Acción Climática de la Isla de El Hierro. Se trata de un proyecto que pretende continuar con el posicionamiento de la isla a nivel nacional e internacional en turismo sostenible.
Este plan coordinado por Gobierno y Cabildo, de la mano de empresas y ciudadanía, está ideado para reducir las emisiones de carbono del sector turístico. Turismo de Islas Canarias, ya está elaborando este Plan de Acción Climática (PAC), junto con el Cabildo de El Hierro y agentes sociales.
Tras la primera reunión de inicio del proyecto, celebrada en junio, ahora se inicia el trabajo de campo en la isla.
La presentación estuvo a cargo del viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas. También estuvieron el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, y Alicia Fajardo, experta en sostenibilidad turística de The Travel Foundation. Dicha organización internacional es referente en la lucha contra el cambio climático en el sector turístico.
Plan de Acción Climática de El Hierro
En primer lugar, se establecerá una hoja de ruta para medir y reducir las emisiones de carbono del sector turístico. Será la primera realizada para uno de los 47 microdestinos que conforman el destino Islas Canarias. Por ello será la guía para realizar el resto de planes, bajo el paraguas del Plan de Acción Climática de Islas Canarias.
El Gobierno de Canarias y el Cabildo insular coordinarán un equipo técnico. Este realizará entrevistas y talleres para conseguir una alta participación local en todas las etapas del proceso. Se ha establecido una estrategia de sensibilización para lograr el máximo impacto y apoyo.
Este miércoles se realiza un primer taller en el Mirador de La Peña en el que participarán representantes del sector turístico de El Hierro y la sociedad civil.
Vías de actuación
El plan herreño se estructurará sobre las cinco vías de actuación. Estas están marcadas por la Declaración de Glasgow, a la que el destino Islas Canarias se sumó en 2022.
Con la primera vía se procederá a la medición. Se estudiarán las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el turismo en la isla. Identificando los impactos significativos del cambio climático en la industria turística local.
La segunda vía será la descarbonización. Se tomarán medidas concretas para reducir las emisiones relacionadas con el turismo. Además, se establecerán objetivos para guiar la implementación de estas medidas a corto, medio y largo plazo.
La regeneración será la tercera medida del plan. Con esta se pretende no solo reducir las emisiones de carbono, sino también promover estrategias climáticas adaptativas y acciones de regeneración.
Se enfocará en soluciones basadas en la naturaleza. Por ejemplo, la restauración de ecosistemas y la promoción de prácticas sostenibles que mejoren la resiliencia del destino turístico ante los impactos climáticos.
La cuarta vía se centrará en la colaboración entre diversos actores. Ya sea dentro o fuera del sector turístico, es esencial para abordar eficazmente los desafíos climáticos. Se estudiarán iniciativas de acción climática en las Islas Canarias, España, Europa y otros sectores donde la colaboración pueda ser beneficiosa.