Se trata de una técnica mínimamente invasiva que permite disminuir la presión arterial resistente en aquellos pacientes que no logran controlarla
Profesionales del Servicio de Nefrología y Radiología Vascular del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Gran Canaria) han realizado de manera pionera en la provincia de Las Palmas, una denervación renal para tratar la hipertensión arterial resistente.
Se trata de una técnica mínimamente invasiva que permite disminuir la presión arterial resistente en aquellos pacientes que no logran controlarla a pesar de estar tomando medicación, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Por su parte, la hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular mas prevalente. A pesar del tratamiento farmacológico, un alto porcentaje de pacientes no consiguen un adecuado control.
La denervación renal es una intervención mínimamente invasiva que se realiza para el tratamiento de la hipertensión arterial y que consiste en la ablación de los nervios simpáticos renales mediante un catéter.
Nueva técnica del Hospital Insular
Por su parte, la realización de esta técnica ha demostrado ser una intervención segura con un bajo índice de complicaciones asociadas a dicha intervención y puede ser una opción a tener en cuenta en pacientes con hipertensión arterial resistente a pesar del tratamiento farmacológico adecuado y cambios en el estilo de vida.
También puede ser una opción en pacientes con hipertensión no controlada en pacientes con mala adherencia terapéutica y alto riesgo cardiovascular.
Hasta la fecha los profesionales del Complejo Hospitalario han realizado nueve denervaciones renales a pacientes con hipertensión resistente, con resultados favorables.
Esta técnica ha sido avalada por varias sociedades científicas (Sociedad Española de Hipertension-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC) y finalmente por las guías europeas de hipertensión (ESH 2023).