La consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Esther Monzón, inauguró la iniciativa organizada por la unidad de investigación del centro y la de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife
Esther Monzón, consejera de Sanidad, inauguró este martes las Primeras Jornadas de Puertas Abiertas de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

Las jornadas contaron con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias del Servicio Canario de la Salud (SCS). Asimismo, estas forman parte de su plan estratégico: interconectar diferentes disciplinas implicadas en la investigación en salud, en la innovación y desarrollo para potenciar la investigación traslacional, mejorando así la salud de la población.
Monzón destacó que esta primera edición surge del deseo de impulsar y reforzar la investigación para dar respuesta a las necesidades de la población en el ámbito de la salud. El objetivo es “fomentar la colaboración multidisciplinar, no solo entre servicios del propio hospital, sino entre las diferentes gerencias sanitarias del Archipiélago, promoviendo, así, una investigación biomédica de excelencia y en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias”.
Sin investigación no hay avance
Por otro lado, el gerente del centro sanitario, Roberto G. Pescoso, recordó que “sin investigación no hay avance”. Asimismo, hizo hincapié en la destacada labor investigadora, no solo del Hospital La Candelaria, sino de todo Canarias, con numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. “Creemos que esta es la primera piedra para poder seguir avanzando en este camino, donde podamos tener una colaboración entre primaria y hospitalaria”, apuntó.

En esta línea, también participaron profesionales integrantes del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del SCS, así como de centros externos dependientes de la Universidad de La Laguna o del Cabildo de Tenerife.
Por su parte, el gerente de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado, señaló que “la investigación es una herramienta imprescindible para avanzar en la mejora de la asistencia sanitaria, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida de las personas”. Subrayó, además, la relevancia de que la jefa de la Unidad de Investigación sea una profesional de Atención Primaria, como señal de la apuesta decidida del Hospital La Candelaria y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife para trabajar en conjunto.
