22.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 1:56 pm

Directo

El incendio de Tenerife pasa a nivel 1

El incendio de Tenerife ha pasado a nivel 1. Sigue estabilizado pero aún no está controlado

Vídeo RTVC

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en la rueda de prensa de este miércoles que el incendio de Tenerife pasa a nivel 1. «A partir de este momento es el Cabildo quien asume las responsabilidades y competencias una vez que el fuego ha perdido peligrosidad».

A su vez, ha dicho que a lo largo del día se ha ido reduciendo el número de operativos aéreos y terrestres dada la mejoría del incendio.

Con respecto al perímetro de la zona afectada, afirmó que «es la misma de hace unos días». Así, el presidente ha hablado de «unas 2.700 hectáreas y 27 kilómetros de perímetro».

RTVC

Además, uno de los pasos restantes, pero no menos importante, es el de determinar si el incendio ha sido intencionado. «Una tarea que es responsabilidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha añadido Torres.

RTVC. Declara: Fran Mora, operario ambiental de la BRIFOR del Cabildo de Tenerife

«El dato más relevante, el realojo de las personas»

Por su parte, Marta Moreno, subdirectora de Protección Civil, ha declarado que «el dato más importante de este miércoles es que las personas que quedaban pendientes de volver a sus casas, un total de 38, han podido hacerlo de manera segura». Además, ha informado de que las carreteras TF-21 y TF-344 vuelven a estar abiertas.

Con relación a esa reducción de medios, Moreno ha informado de que a lo largo del día se han ido rebajando hasta quedar cinco medios aéreos. «Aun así, disponemos de tres de los que se retiran ya que se van a La Palma y a La Gomera. En caso de ser necesarios podríamos disponer nuevamente de ellos».

Respecto a los medios terrestres, los cuales también han ido reduciéndose gradualmente durante la jornada, durante la noche de este miércoles trabajará la EIRIF. A su vez, durante la jornada del jueves, «será el propio personal del Cabildo de Tenerife, con sus medios propios, quien gestione la emergencia», ha añadido Moreno.

«Prácticamente queda solamente un tramo activo»

Pedro Martínez, técnico de Extinción del Cabildo de Tenerife, ha matizado que «en el incendio prácticamente queda solo un tramo activo. Se trata de un tramo que no podemos acceder con medios terrestres y hoy se han reforzado las descargas aéreas en ese punto».

«En los siguientes días seguirán apareciendo puntos calientes, y seguiremos haciendo descargas con los helicópteros del Cabildo y con el apoyo, si fuese necesario, de los helicópteros del Gobierno de Canarias«, añadió Martínez.

A su vez, ha recordado que «aunque empecemos a controlar el incendio, será habitual ver columnas de humo tanto en el interior de la masa del pinar como en la masa de monte verde de Tigaiga». Es por ello que ha pedido a la población, que «si ven una columna deben avisar para que se actúe rápidamente».

Cambian las restricciones

RTVC

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha dicho que son «buenas noticias» el hecho de que los vecinos del Camino del Madroño hayan podido volver a sus casas. Añadió que «prácticamente, a partir de mañana a primera hora, se abrirán los accesos al monte en la mayor parte de Tenerife. Eso sí, se mantendrán limitaciones en la zona del incendio y en los espacios más cercanos».

Para ello, darán «buena cuenta» a todos los ayuntamientos afectados para que puedan limitar correctamente los espacios. «También podrán reanudarse el resto de actividades que pueden hacerse en el monte», ha añadido Martín.

«Quiero agradecer el civismo de los habitantes, además de la sensibilidad que ha tenido permanente el Gobierno de España al estar muy cercano y sentirnos arropados durante el incendio de Tenerife«, ha concluido el presidente del Cabildo.

«El mejor balance que hay siempre en un incendio es el de las vidas humanas»

A la rueda de prensa de este miércoles ha asistido también Diana Morán, ministra de Ciencia e Innovación. Ha indicado que «el mejor balance que hay siempre en un incendio es el que habla de vidas humanas. Es lo más importante y la prioridad número uno».

En este caso, la brigadista que sufrió un golpe de calor el día de ayer ya ha salido del hospital.

«Por tanto, daros la enhorabuena y mi reconocimiento a todos los medios técnicos y personas movilizadas que, a pesar del cansancio y desánimo, habéis conseguido dar la seguridad a la ciudadanía para que se pusiera a salvo», se ha congratulado Morán.

Sin embargo, ha afirmado que se «reestudiarán los incendios», ya que son cada vez «más virulentos». «Estamos hablando de que durante este verano ya se ha quemado el doble de la media que se quemó en la última década. Ese reto lo tenemos que asumir como administraciones y lo vamos a hacer a través de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para poner más instrumentos a disposición del capital humano, precisamente en la protección de la ciudadanía», ha asegurado Morán.

Estamos en el momento de respiro en el incendio de Tenerife

Torres ha aclarado que en un incendio hay muchos momentos relevantes. «Hay uno que es el de la preocupación cuando el nivel pasa de 1 a 2, y luego hay otro de respiro que es cuando va de 2 a 1. Hoy estamos en el momento de respiro».

A su vez, el presidente de Canarias ha querido recordar que «estamos a punto de terminar julio, y el mes crítico de las temperaturas es agosto». Por ello, ha pedido a la sociedad canaria «responsabilidad».

«Si las órdenes son de no utilizar maquinaria eléctrica no podemos utilizarla, al igual que las barbacoas, por ejemplo. Actuemos con el civismo como han hecho los habitantes de Tenerife que han podido regresar a sus casas», ha concluido Torres.

Relacionadas

Otras Noticias