26.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 2:29 pm

Directo

El incendio de Tenerife quema más de 800 hectáreas y alcanza el Parque Nacional del Teide

El incendio de Tenerife sigue sin control desde que se iniciara el jueves por la mañana en la zona de Los Campeches del municipio de Los Realejos. Hay 40 efectivos más y un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria a disposición y el hidroavión llegará este sábado por la noche

Un avión pasa junto al pico de El Teide en uno de sus viajes a la costa para abastecerse de agua. EFE
RTVC

El incendio de Tenerife sigue sin control desde que se iniciara el jueves por la mañana en la zona de Los Campeches del municipio de Los Realejos. El incendio del norte de Tenerife sigue activo, ha quemado ya más de 800 hectáreas en los municipios de Los Realejos, San Juan de La Rambla y La Guancha y ha llegado a la inmediaciones del Parque Nacional del Teide, concretamente a la zona de La Fortaleza.

Vídeo RTVC.

La bruma, intensa, ha cubierto durante toda la mañana la zona baja, el flanco derecho. Ha refrescado el ambiente, pero también ha dificultado las labores de extinción. Pese a ello, se espera que la situación meteorológica mejore en las próximas horas, lo que podría ayuda a la extinción del incendio. Los municipios afectados son ya Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha. Asimismo, se aproxima al Parque Nacional Del Teide.

Así lo ha expuesto a los medios de comunicación el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, quien ha revelado la sensación «contradictoria» de los equipos de extinción porque las llamas no avanzan hacia zonas pobladas pero sí discurren con fuerza hacia la cumbre y el parque nacional.

Portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez
RTVC

Los equipos de emergencias trabajan a contrarreloj para controlar el fuego antes de que suban las temperaturas el domingo. Este viernes trabajan en tierra 170 personas. Por aire, 10 aeronaves. De momento se ha evitado que el fuego avance hacia zonas pobladas. El Gobierno recuerda que todas las islas se mantienen en alerta por riesgo de incendio.

Este viernes, las llamas derretían varias tuberías de agua de los barrios Fuente del bardo, Lomo Hurtado y Las rosas, y 40 vecinos se han quedado sin agua.

Vídeo RTVC.

Como consecuencia del incendio se han realizado algunas evacuaciones preventivas y en algunos núcleos se han producido cortes de agua.

Vídeo RTVC.

Alrededor de 170 personas por tierra y 10 medios aéreos forman parte del dispositivo de extinción del incendio. Todos ellos están coordinados desde el puesto de mando avanzado. Desde allí se hace el seguimiento de los medios aéreos para fijar, por ejemplo, cuándo se relevan los equipos.

Además, el Cabildo de Gran Canaria enviará 22 efectivos de tierra para ayudar en las tareas de extinción, y un helicóptero. Mañana se embarcarán un técnico de la unidad helitransportada y un analista de incendios forestales.

Vídeo RTVC. Informan: Yurena Goya / Benjamín Santana / Any Galván

Visita de la ministra de Igualdad

Irene Montero, la ministra de Igualdad, ha visitado las instalaciones para conocer de primera mano las labores de extinción, y ha estado acompañada de Julio Pérez. Montero ha querido agradecer a los medios que están trabajando de manera incansable en la extinción de incendios.

RTVC

Riesgo de incendio es varias islas

Lamentablemente, la historia se repite en Los Campeches. En 2007, las llamas arrasaron más de 15.000 hectáreas y diez municipios se vieron afectados.

La Gomera, La Palma y Gran Canaria completan la lista negra de los incendios más devastadores de los últimos años en Canarias.

Vídeo RTVC.

Relacionadas

Otras Noticias