Un programa de rehabilitación similar al entrenamiento al esfuerzo que realizan pacientes cardiópatas o respiratorios
El Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un programa de entrenamiento para los pacientes con ‘long COVID’ o COVID persistente.
Se trata, según informa Sanidad, de un programa de entrenamiento al esfuerzo similar al que realizan los pacientes cardiópatas o respiratorios en la Unidad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria del centro que mejora la capacidad funcional de los pacientes con el síndrome post-COVID-19.
Los pacientes que se benefician de este programa siguen un protocolo de evaluación que se realiza antes y después de comenzar las sesiones. El protocolo conlleva un test de marcha, una ergometría de consumo de oxigeno, valoración de la fuerza y un test de calidad de vida.
Disnea y fatiga, principales síntomas
La disnea y la fatiga son los principales síntomas que presentan los pacientes tras pasar la infección por el SARS-CoV-2. Cuando éstos y otros síntomas persisten más de doce semanas tras la infección y no se explican por otra causa constituyen el síndrome post-COVID-19.
Los especialistas de la Unidad revisaron durante el estudio a un total de 21 pacientes, el 52,4% hombres y el 47,6% mujeres. La edad media de los participantes en el estudio era de 57,6 años. En la actualidad los profesionales ya han atendido a más de 40 pacientes que han mejorado su calidad vida y capacidad física.
La sintomatología más frecuente referida por los pacientes fue: fatiga (86,3%), disnea (86,36%) y opresión torácica (36.3%).
Entrenamiento
El entrenamiento comienza con la toma de constantes basales, una sesión de entrenamiento al esfuerzo con una fase de calentamiento inicial, entrenamiento cardiovascular al esfuerzo en cinta, bicicleta o silla, entrenamiento de fuerza y estiramientos, además se realiza una sesión de educación en técnicas respiratorias. El programa se desarrolla en un total de 18 a 22 sesiones, en días alternos, según la evolución del paciente. Esta iniciativa ha confirmado que beneficia a los pacientes con síndrome post-COVID-19.
El estudio ha sido desarrollado por dos médicos especialistas en Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dos fisioterapeutas, dos enfermeras y un médico residente de cuarto año, que han sido reconocidos con el segundo premio nacional a la mejor comunicación oral de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR).