17.4 C
Las Palmas
20 abril 2024 5:49 am

Directo

El IPC se modera tras la bajada del precio de la luz sin que el INE haya modificado el cálculo

El IPC de enero se sitúa en el 6%, cinco décimas menos que en diciembre, sin que el INE haya incluido aún la electricidad en el Índice de Precios al Consumo

Frente a la moderación de la inflación en general, la subyacente -que no incluye la energía y los alimentos frescos- aumentó en enero tres décimas respecto a diciembre, hasta el 2,4 %.

Pixabay

La IPC se situó en el primer mes del año en el 6%. Son cinco décimas por debajo del dato de diciembre, debido sobre todo a la caída de los precios de la electricidad en comparación con enero de 2021.

Así se desprende del dato difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha actualizado la base de cálculo de este indicador -como obliga a hacerlo la Unión Europea cada cinco años- para adaptarse a las nuevas pautas de consumo de los hogares.

Frente a la moderación de la inflación en general, la subyacente -que no incluye la energía y los alimentos frescos- aumentó en enero tres décimas respecto a diciembre, hasta el 2,4 %. 

El INE aplaza incluir en el IPC el precio de la electricidad en mercado libre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha decidido aplazar la inclusión de los precios de la electricidad en el mercado libre en la cesta de la compra del IPC. Así lo ha establecido después de analizar junto a las empresas energéticas cómo hacerlo durante los últimos meses.

En un comunicado, el INE ha explicado este lunes que no recogerá estos datos hasta obtener la información que han de suministrar las compañías eléctricas con un suficiente nivel de detalle. Así como «los criterios técnicos necesarios que permitan aplicar una metodología consistente con los requerimientos exigidos en el cálculo del IPC».

Fuentes del sector eléctrico apuntan que para incluir estos precios -actualmente sólo se incluyen los de las tarifas reguladas- el INE exige diferenciar entre los contratos de hogares y los de aquellas pymes que utilicen un domicilio como sede (despachos de abogados, consultas médicas, etc.), ya que sólo puede recoger en el IPC los primeros.

Compañías eléctricas

Las eléctricas defienden que no tienen la información segmentada por estas categorías. Por lo que propusieron facilitar como alternativa los datos de aquellos contratos con una potencia inferior a 10 kilowatios, al entender que la inmensa mayoría corresponden a hogares.

Tal y como han adelantado fuentes del INE, esta alternativa no es suficiente. Han argumentado aque la «situación errática» que vive el mercado «no favorece la introducción de ningún cambio metodológico. Que podría desvirtuar el análisis de la evolución de los precios a lo largo del año 2022 y siguientes».

Concretamente, el órgano estadístico ha señalado que cualquier cambio metodológico puede producir un «sesgo» en el primer año de su incorporación, y en este caso no se dan los criterios clave para acometerlo. No ha habido estabilidad en los precios en 2021 y no se prevé que la haya en 2022, a lo que se suma que la información disponible «no se corresponde exactamente» con los requisitos del IPC.

El INE ha avanzado que mantendrá «en los próximos meses la actual colaboración con las empresas eléctricas. A las que hay que agradecer el esfuerzo que vienen realizando, con el fin de llegar a un sistema de obtención de información que se adapte a los requerimientos del IPC».

La intención de la entidad era recoger en el IPC los precios del mercado libre de la electricidad desde este mes de enero de 2022. Coincidiendo con la actualización de la base de cálculo, que se modifica cada cinco años.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias