Los antiguos colaboradores del botánico y el Cabildo insular recordaron su figura un mes antes de que se cumplan 50 años de su muerte
El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo rindió homenaje este lunes a su fundador, Eric Ragnar Esventenius. Botánico (y primer director de Jardín Canario) clave en la historia de las islas, antes que Gran Canaria, dejó muestras de su buen hacer en Tenerife.
En Gran Canaria creó el mayor jardín botánico de España con 27 hectáreas. Sus antiguos colaboradores y el Cabildo insular recordaron su figura un mes antes de que se cumplan 50 años de su muerte.
«El impacto que ha tenido la labor de Sventenius en la Isla fue más allá de la mera recolección y cuidado de nuestro patrimonio natural. Fue un estímulo que coincidió con la primera ‘revolución verde’ de Gran Canaria, cuando se inició la recuperación de la corona forestal tras siglos de sobreexplotación», manifestó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
Morales ensalzó la figura de Eric Esventenius y el trabajo que llevó a cabo, ya que «supuso un cambio de modelo que movilizó a nuestra sociedad, con la implicación del personal del Cabildo junto a personajes también vinculados al jardín como Jaime O’Shanahan, Juan Nogales, Fernando Navarro Valle, Gunther y Marianne Kunkell, Graciliano Morales, José Carmelo Jorge Aguiar, David Bramwell y Pepito Alonso, entre otros muchos técnicos y técnicas, trabajadores y trabajadoras y colaboradores», señaló.
El director del Jardín Canario, Juli Caujapé, a su vez, destacó que se eligió este lunes, Día Internacional de la Diversidad Biológica, como la mejor fecha para homenajear al fundador del Jardín Canario, «que tanto tuvo que ver con el conocimiento de la flora canaria y que vivió una vida no solo vinculada a la diversidad biológica sino también muy diversa geográficamente».