Este martes se ha levantado el secreto del sumario que revela la condición de investigada de Begoña Gómez
El juez que recibió la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez la trata como investigada en el procedimiento. Lo hace desde que abrió diligencias previas, el pasado 16 de abril, si bien no la ha citado a declarar como tal.
Así se muestran las resoluciones dictadas por el juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado. Estas obran en el sumario cuyo secreto acaba de levantar y al que ha tenido acceso EFE.
En el auto del pasado 16 de abril en el que acordó la apertura de diligencias, el magistrado planteó que, aunque en ese momento procesal no la citaba a declarar como investigada, «se le atribuye esa condición procesal».
Por ello, le dio traslado del auto para que pudiese designar abogado y que estuviese presente en las primeras diligencias que ordenó el juez. La testifical de dos directores de medios de comunicación que habían publicado información que dio pie a la denuncia por presunto tráfico de influencias.
En otra resolución fechada el 22 de abril, el juez deja constancia de que la investigación se dirige contra Gómez. Por posible partícipe en los hechos denunciados.
Puente tilda de «chorrada» debatir si es investigada
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha considerado este martes que es «una chorrada» y «una tontería absoluta» el debate generado. Ha señalado, que lo es desde que se admitió a trámite la denuncia contra ella.
«Soy jurista, eso es una chorrada, con perdón», ha respondido Puente. Ha explicado que «en el momento en el que una denuncia se presenta contra una persona, si esa denuncia es admitida, la persona denunciada es investigada».
Minutos antes, en los pasillos del Congreso y al ser preguntado por el momento en que Pedro Sánchez conoció la situación de su esposa en esas diligencias, el portavoz socialista Patxi López, ha dicho que cuando el presidente compareció ante el Pleno hace unos días «dio todas las explicaciones precisas».
Fuentes del Gobierno han insistido más tarde en recalcar que en el momento en que se admite una denuncia contra una persona, esta es investigada. Después, si hay base, cuando se instruye la causa, sigue el procedimiento, o bien se archiva.